El Senado amplía el uso de las lenguas cooficiales
El Senado dio ayer un paso adelante en el uso de las lenguas cooficiales y aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento de la Cámara que permitirá ampliar la utilización del catalán, el gallego, el euskera y el valenciano a partir del próximo septiembre.
El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, aseguró que esta reforma es "un paso de gigante" que "abre una puerta que ya no se podrá cerrar". El portavoz del PSOE, José Ignacio Pérez Sáenz, subrayó que la reforma no puede ir ahora "más allá" por "la lealtad" a un acuerdo que también suscribe el Partido Popular, que cuenta con mayoría en la Cámara Alta.
Los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, en cambio, consideraron "corta" y poco ambiciosa la ampliación, pues sólo se podrán emplear las lenguas cooficiales en las sesiones de la Comisión General de Comunidades Autónomas y en la traducción de preguntas, mociones e interpelaciones en el Boletín Oficial de las Cortes.
A pesar de haberse sumado a la mayoría, el senador de Convergència i Unió Lluís Badía arremetió contra la Entesa Catalana de Progrés, el grupo que forman los socialistas catalanes, Esquerra Republicana e Iniciativa, por aceptar un reglamento que, en su opinión, es un "paso atrás en las expectativas creadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.