_
_
_
_
_

La economía de EE UU crece un 3,8% durante el primer trimestre

Wall Street espera hoy una subida de los tipos hasta el 3,25%

El ritmo de expansión de la economía en Estados Unidos en el primer trimestre del año ha quedado definitivamente en el 3,8% del PIB, tres décimas más de lo anunciado hace un mes, y siete respecto a la primera estimación hecha en abril. Ante la favorable evolución de la economía, Wall Street asume que la Reserva Federal (Fed) subirá hoy los tipos otro cuarto de punto, hasta el 3,25%, con la vista puesta en la barrera del 4%.

La lectura final del PIB supera en una décima la previsión de los economistas y evapora los augurios que alertaban de un enfriamiento de la mayor economía del mundo con el inicio del año. "No hubo ralentización", apuntan desde UBS.

Más información
La economía de EE UU crece un 3,3% en el segundo trimestre

El informe final del Departamento de Comercio muestra que la economía se expandió al mismo ritmo que en el cuarto trimestre de 2004, lo que viene a confirmar la fortaleza del crecimiento en EE UU, a pesar de las ocho subidas de tipos del último año. El Gobierno estadounidense anunció en un primer momento una expansión del 3,1%, que un mes después subió al 3,5%. La tercera revisión del dato de crecimiento se explica por un comportamiento mejor de lo esperado de la inversión empresarial (4,1%, frente al 3,5% anunciado) y de las exportaciones (8,9%, frente al 7,2%). El consumo personal, del que dependen dos tercios de la economía, se mantuvo estable (3,6%). Y el punto negro sigue estando del lado de las importaciones (9,6%, frente al 9,1%), que restó enteros a la expansión económica.

Aunque las tasas de crecimiento del cuarto trimestre de 2004 y del primero de 2005 son idénticas, al desglosarlas se observan diferencias en el comportamiento de la economía. Del lado del consumo, el arranque del año fue seis décimas más débil que al final. Esa diferencia es aún mayor en la inversión corporativa, que en el último trimestre de 2004 fue diez puntos porcentuales superior. Y fue la degradada balanza comercial lo que compensó el debilitamiento en estos indicadores, al triplicarse las exportaciones frente a una caída de casi dos puntos en las importaciones.

Respecto a la inflación, el último informe revela que los precios en la cadena de producción se quedan en el 2,9%, muy por encima del 2,3% registrado durante el tercer trimestre de 2004.

Dinero más caro

Lo positivo es que los precios vinculados al consumo personal se revisaron a la baja y se quedan en el 1,9%, muy por debajo del 2,7% del último trimestre de 2004. La teoría es que las empresas repercuten el incremento de costes en los resultados, en lugar de en el precio final de los productos. Ante esta situación de fuerte crecimiento y de aumento controlado de la inflación, los analistas coinciden en que la Fed, banco central, seguirá subiendo tipos hasta el 4%. Hace un año, el precio del dinero estaba en el 1%. Wall Street da por descontado que hoy se subirá otro cuarto de punto hasta el 3,25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_