_
_
_
_

El plan incluye inmuebles en alquiler de 45 metros para jóvenes y amplía a 25 años el plazo de las hipotecas

Los jóvenes tendrán una tratamiento especial en la política de vivienda, sobre todo para el alquiler. Así lo ha manifestado una y otra vez la ministra María Antonia Trujillo. El nuevo plan 2005-2008 incluye un capítulo dedicado a los menores de 35 años, que podrán acceder a pisos protegidos para alquiler cuya superficie no podrá exceder los 45 metros cuadrados. También se amplía de 20 a 25 el periodo de amortización para todos los préstamos hipotecarios.

Los propietarios de viviendas protegidas nuevas o rehabilitadas que las alquilen tendrán que fijar una renta anual máxima que oscilará entre el 3,5% y el 5,5% del precio oficial de venta del piso en ese momento, según el último borrador del plan, que consta en el borrador del real decreto que mañana prevé aprobar el Ejecutivo, que se estructura en 10 capítulos, siete disposiciones adicionales, ocho transitorias, una derogatoria y dos finales.

Por su parte, los inquilinos que quieran obtener subvenciones deberán ser menores de 35 años o pertenecer a algún colectivo con dificultades especiales (víctimas del terrorismo, de los malos tratos, familias numerosas, discapacitados, entre otros). La cuantía máxima de la subvención no excederá el 40% de la renta anual, con un máximo de 2.880 euros, y podrá ser hecha efectiva al inquilino, al arrendador, o directamente a la comunidad que, a través de una sociedad pública, se encargue de gestionar el arrendamiento. La duración máxima de esta subvención es de 24 meses y no se podrá volver a obtener hasta que hayan pasado cinco años.

El objetivo del Gobierno es impulsar el mercado del alquiler, que apenas supone un 15% del total de pisos en España.

Además, el plazo para devolver el dinero de la hipoteca se amplía a 25 años, un plazo más acorde con las actuales amortizaciones en el mercado hipotecario libre. El Santander, por ejemplo, acaba de lanzar una hipoteca para jóvenes con un plazo de amortización de hasta 40 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_