Samaranch: "El discurso de la Reina puede ganar algunos votos para Madrid 2012"
A menos de una semana para que se conozca el nombre de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2012, todos los detalles, hasta las palabras, cuentan. Y nadie mejor que Juan Antonio Samaranch, presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional, para saberlo: el discurso de la reina Sofía, última ponente de la delegación que presentará el 6 de julio en Singapur la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de ese año, "puede ganar algún voto en los últimos minutos", según explicó ayer Samaranch.
Cinco grandes capitales mundiales -Madrid, Nueva York, Moscú, Londres y París-, llegan a la votación de Singapur con posibilidades de organizar los Juegos Olímpicos de 2012. Antes de que una de ellas cruce la meta como triunfadora, sin embargo, ya hay un ganador: el gran vencedor del proceso es el propio COI, "ya que tener casi a las cinco ciudades más importantes del mundo como candidatas supone ya un gran éxito", argumentó el presidente honorífico del COI. "Los cinco proyectos tienen posibilidades y todos son optimistas", añadió.
Samaranch, el hombre que modernizó el movimiento olímpico al introducirlo en la era del profesionalismo, avisó de que la ciudad ganadora deberá conseguir "más de 50 votos", porque en Singapur votarán más de un centenar de miembros del COI. Y previno contra la euforia y los pronósticos ganadores que maneja cada una de las ciudades candidatas: "Todos dirán que tienen la mayoría, pero los miembros del COI al final sólo pueden votar por uno y ese será el ganador", aseguró.
La defensa de Estiarte
Con Samaranch coincidió Manel Estiarte, ex jugador de waterpolo, miembro del Comité Olímpico Internacional y uno de los miembros de la delegación española que deberá tomar la palabra en Singapur para defender la candidatura de Madrid 2012 ante los miembros del COI. "Aunque es muy difícil", dijo ayer el ex jugador de waterpolo, "todavía es posible que algunos votos puedan cambiar de destino en el último momento".
Estiarte, sin embargo, admitió que "como ocurre en las grandes finales con grandes candidatos
[es muy difícil] que en las últimas horas se produzcan cambios en las decisiones", argumentó. "La mayor parte es el informe y lo ya vivido durante la preparación para Singapur, pero hasta el último día hay que hacer lo posible para defender el proyecto", continuó. Y, quizás ensayando para su presentación de Singapur, recordó que "Madrid tiendrá sus oportunidades [porque] ha hecho sus deberes perfectamente y se presenta con la ilusión de haber hecho las cosas bien". A Madrid, admitió Estiarte, ya sólo le queda esperar: "La palabra está en el lado de los miembros del COI y esperemos que nos den la confianza [para organizar los Juegos]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.