_
_
_
_

San Sebastián acepta incinerar los residuos, pero rechaza ubicar la planta en Aritzeta

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián adoptó ayer en pleno dos acuerdos de gran calado con relación a la gestión de las basuras y la polémica construcción de una incineradora en su término municipal. Por un lado, la corporación respaldó, con el apoyo del PNV, EA y PP, el plan de residuos que contempla construir una incineradora en la capital guipuzcoana, pero, al mismo tiempo, rechazó con los votos del PSE, EB y PP ubicar esta instalación en la zona de Aritzeta-Igara, como decidieron hace un año las mancomunidades y la Diputación. El PP tuvo un papel clave en ambos acuerdos.

Los populares negociaron entre bastidores con el PSE y EB su respaldo a parte de la moción presentada por los socialistas. Fruto de ese pacto, el PP apoyó rechazar la ubicación de Aritzeta-Igara, pero introdujo la siguiente matización: El Ayuntamiento "se compromete a definir el emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos de acuerdo a los intereses donostiarras". En la práctica, esta resolución devuelve la pelota a las mancomunidades y a la Diputación, que tendrían que elegir para la incineradora otro emplazamiento en el término municipal que no sea Aritzeta y esperar a que el Ayuntamiento le dé su visto bueno.

A continuación, el PP concedió su apoyo a la moción del PNV, cuyo segundo punto dice que el Ayuntamiento "reitera su apoyo al plan de residuos de la mancomunidad de San Marcos". Consiste éste en implantar un modelo de gestión de residuos basado en la reducción de la basura, la reutilización, el reciclaje y el compostaje, y la incineración conforme a las tecnologías más avanzadas. De acuerdo con esta decisión, el consistorio donostiarra "asume como propio" el plan de residuos y acata la implantación de una incineradora en su territorio municipal.

El alcalde, Odón Elorza, recalcó en el debate que no apoyará el citado plan de residuos porque está "viejo" y "no sirve", al tiempo que anunció que "no vamos a aceptar la incineradora en ningún sitio de San Sebastián". El edil peneuvista Patxi Baztarrika criticó por su parte la postura expresada por Elorza y su partido: "Estamos acostumbrados a que el gobierno municipal no cumpla los acuerdos del pleno que no le son favorables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_