_
_
_
_

Asuntos Exteriores revisa el estatuto de refugiado de Severo Moto

El CNI e Interior cuestionan la conducta del exiliado guineano

El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo saber ayer que hay "una alta probabilidad" de que pida en plazo "muy breve" a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio que revoque el estatuto de refugiado concedido al opositor guineano Severo Moto a principios de los años ochenta. La iniciativa del Departamento de Miguel Ángel Moratinos se basa en la acumulación de indicios de que Moto no cumple sus obligaciones residenciales.

Si la Comisión acogiera la demanda de Exteriores, Severo Moto, presidente del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, quedaría en situación irregular y sería convocado para que orientara los contactos con algún tercer país dispuesto a darle acogida, según indicó ayer una fuente diplomática oficial. La fuente insistió, no obstante, en que "nada está cerrado". Pero también confirmó que los indicios contra Moto son muy serios y que la probabilidad de que el Ministerio pida el fin de su estatuto es "alta".

El portavoz diplomático descartó, en cualquier caso, que el opositor guineano pueda ser extraditado a su país. El Gobierno español no ha considerado nunca en serio esa posibilidad, que en primer lugar depende de los jueces, porque estima que ni el régimen de Teodoro Obiang ha presentado pruebas fehacientes de la implicación de Moto en el golpe de Estado fallido de febrero de 2004 ni la justicia guineana puede ofrecer unas garantías procesales mínimas.

Exteriores acumula, entre tanto, indicios de que las actividades de Moto resultan intolerables para su país de asilo. Ayer recibió sendos informes en ese sentido del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Ministerio del Interior. Se trata, precisa la fuente indicada de dos documentos "muy amplios" que es preciso estudiar.

La información de los servicios españoles analiza y completa lo que ya se sabe de los dos últimos incidentes protagonizados por este refugiado: su desaparición, el pasado mes de marzo, durante cuarenta días, seguida de la acusación, luego desmentida por él mismo, de que el Gobierno español había intentado asesinarle en Croacia, y su participación en la manifestación de exiliados guineanos realizada el pasado viernes, que desembocó en un asalto violento a su Embajada en Madrid.

Predispuestos por estos datos a tomar medidas, la dirección de Exteriores debatirá con los ministerios de Justicia e Interior los informes recibidos ayer antes de tomar la iniciativa, que le corresponde, de convocar a la comisión interministerial. Ese paso y la petición de que se revoque el amparo concedido a Moto, presentada ayer como prácticamente inevitable, ocurrirá "muy pronto", según las fuentes consultadas. Luego, añade el mismo portavoz, la comisión tiene su procedimiento, que es largo. Puede durar meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio está integrada por los ministerios de Exteriores, Interior, Justicia y Asuntos Sociales, así como por un representante de la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, que actúa con voz pero sin voto.

Las decisiones de la comisión pueden ser recurridas por la vía contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional, ya que se trata de una decisión del Gobierno. Hay, además, un último recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que puede aplazar ulteriormente la resolución del caso.

Severo Moto no reaccionó ayer ante estas noticias que le afectan.

El opositor guineano Severo Moto.
El opositor guineano Severo Moto.GORKA LEJARCEGI

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_