_
_
_
_

La planta de Dénia no aceptará basura de La Safor a partir del 14 de julio

Territorio habilitará unas instalaciones provisionales en Villalonga

La planta de transferencia de residuos sólidos de Dénia no aceptará más basura de los municipios de Gandia y Oliva a partir del 14 de julio. La decisión fue adoptada ayer por la unanimidad de los municipios representados en la junta de accionistas de la empresa Reciclatge de la Marina Alta, SA, responsable de la gestión de la planta. Vaersa optó por no hacer uso de su voto mayoritario y respetar la decisión de los municipios

Esta situación vuelve a abrir una crisis en la gestión de los residuos urbanos de la comarca de La Safor, tras el cierre, el pasado mes de enero, de la planta de compostaje de Ador. La Consejería de Territorio respondió ayer que "agilizará al máximo" un proyecto para habilitar unas instalaciones de transferencia "alternativas" y provisionales en Villalonga, a 15 kilómetros de Gandia. El 15 de julio, en plena temporada turística, toneladas de basura de Gandia y Oliva podría encontrarse de nuevo en la calle, sin un destino claro. En tal caso, sin planta de transferencia alternativa, fuentes de Territorio sugieren que los residuos podrían enviarse al vertedero de Xixona y Aspe. El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Gandia, Joan Francesc Peris, rechazó esta posibilidad "por su coste medioambiental y económico".

La presidenta del consejo de administración de la planta de Dénia y alcaldesa de la ciudad, la socialista Paqui Viciano, lamentó ayer que tanto la Generalitat como la Diputación habían tenido seis meses, desde la clausura de las instalaciones de Ador, para buscar una solución. Dénia ya se negó en enero a recibir los residuos de Gandia y Oliva. El Ayuntamiento dianense argumentaba entonces, y mantiene todavía, que la planta de transferencia de La Marina Alta se encuentra "saturada" y no podría soportar el incremento de basura. La llegada del verano duplica la población de la zona, y según Viciano la planta "no tiene capacidad suficiente ni está técnicamente preparara" para asumir más residuos.

Por su parte, Joan Francesc Peris confía que la planta provisional de Villalonga esté operativa el 15 de julio. Para estas fechas Territorio ha previsto la constitución del consorcio de las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés y Valle de Ayora, que se encargará de resolver el destino y tratamiento de los residuos de esta área.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_