_
_
_
_

Barcelona multiplicará por siete las placas solares para calentar el agua

Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona calcula que la instalación de placas solares térmicas -las que sirven para calentar el agua y la calefacción- se multiplicará por siete gracias a la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Solar, que tiene previsto aprobar hoy la comisión de gobierno municipal. Este aumento obedece a la obligación, que introduce la revisión de la antigua ordenanza del año 2000, de que todos los edificios de nueva construcción o que sean rehabilitados de forma integral instalen este sistema de captación energética.

La ordenanza vigente sólo obliga a instalar placas solares térmicas en los edificios de nueva construcción de más de 17 viviendas, mientras que la nueva amplía la obligación a cualquier edificio de nueva planta, incluso si es de oficinas. La norma afectará también a hoteles y polideportivos, construcciones que son grandes consumidoras de agua caliente y calefacción. Actualmente, las placas instaladas permiten proporcionar energía solar térmica a 6.000 viviendas de toda la ciudad de Barcelona.

630 edificios al año

"El impacto previsible es que de los aproximadamente 90 edificios que cada año instalan placas en la actualidad, se pase a 630 nuevas construcciones a partir del próximo año", explicó ayer la tercera teniente de alcalde y presidenta de la Agencia de Energía de Barcelona, Imma Mayol, quien destacó el "consenso político y el aval de la Mesa de la Energía que apoyan la nueva ordenanza". Esta mesa está integrada por las administraciones, los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, las asociaciones de constructores y promotores y ONG.

Mayol explicó que la nueva ordenanza, que después del trámite de la comisión de gobierno se aprobará en el plenario del Ayuntamiento, contempla "medidas y garantías de mantenimiento de las instalaciones de captación solar" parecidas a las que están obligadas a aplicar las empresas de instalación de ascensores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_