_
_
_
_

IU reprocha a sus socios socialistas que no le informaran de su renuncia a una auditoría externa

Reyes Rincón

La renuncia a contratar una auditoría externa para las cuentas del distrito Macarena ha abierto de nuevo una brecha entre PSOE e IU, los dos socios del gobierno municipal de Sevilla. La delegada municipal de Hacienda, la socialista Inmaculada Muñoz, explicó el lunes que el gobierno ha decidido dejar sin efecto el contrato de 28.000 euros por el cual una consultora externa iba a realizar una auditoría complementaria a la que ha elaborado la Intervención municipal. Pero, según señaló ayer la portavoz de IU, Paula Garvín, ésta ha sido una "decisión unilateral" de Muñoz, de la que se han enterado por los medios de comunicación.

"Esto no se ha hablado en ningún sitio", aseguró Garvín, quien advirtió de que la contratación de la consultora fue un acuerdo adoptado por los dos socios en la Junta de Gobierno y que sólo podría rectificarse en este mismo órgano. "A mi no me ha consultado nadie. Tengo el mismo mosqueo, o más, del que puede tener cualquier sevillano que se entera por los periódicos de esto", afirmó la portavoz de IU, que presidió la comisión de investigación sobre irregularidades en los distritos.

Garvín explicó que la decisión de contratar ayuda externa se adoptó a petición del servicio de Intervención municipal, al que se le encargó auditar las cuentas de Macarena después de que se descubrieran dos facturas falsas por valor de 4.800 euros. La portavoz de IU señaló que hoy le pedirá explicaciones a su socio y exigirá ver el informe en el que, según los socialistas, el interventor señala que ya no es necesaria la colaboración de una consultora. "Si el interventor no necesita ayuda externa es una tontería tirar el dinero y contratarla, pero a mi nadie me ha enseñado ese informe", afirmó Garvín.

El concejal de Presidencia, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, distribuyó ayer el informe del interventor, fechado el 3 de junio, en el que propone dejar sin efecto el contrato de la auditoria. El escrito explica que un equipo de trabajo, compuesto por dos técnicos de la Gerencia de Urbanismo y uno de Intervención, ha visitado las obras menores realizadas en Macarena entre 2001 y 2003. Además, en el intento de obtener más información, envió un cuestionario a las empresas que tramitaron las facturas, pero ninguna de ellas contestó, por lo que, según el informe del interventor, "se dan por concluidos los trabajos de comprobación" y se propone anular el contrato de la consultora externa "al coincidir gran número de las empresas invitadas y el alcance de ambos trabajos". El interventor recomienda también trasladar a la Cámara de Cuentas los resultados del trabajo realizado por los técnicos.

La oposición insistió ayer en sus críticas a la decisión de no contratar la auditoria. A juicio del portavoz municipal del PA, Agustín Villar, la renuncia del gobierno obedece a una "decisión política" porque las decisiones de los funcionarios municipales, en referencia al informe del interventor, "no son vinculantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_