San Sebastián inaugura un centro para educar en desarrollo sostenible
El palacio Duque de Mandas se estrena con una muestra dedicada a las peatonalizaciones
San Sebastián, antes y después de 72 operaciones peatonales. Esta es la temática de la exposición con la que se estrena el Centro de Recursos medioambientales donostiarra, un espacio cívico que impulsará actividades relacionadas con el desarrollo sostenible desde el palacio Duque de Mandas y la antigua capilla del parque de Cristina Enea . "Se culmina aquí un pequeño sueño, el de dotar a San Sebastián de una escuela para inculcar el respeto al medio ambiente y de un espacio para debatir políticas de sostenibilidad", dijo el alcalde donostiarra, Odón Elorza, durante la inauguración. Se trata, añadió, "de salvaguardar el futuro de la Humanidad".
El centro, el primero de estas características en toda España, ocupa 1.100 metros cuadrados y alberga un servicio de documentación especializado, aulas de educación ambiental a disposición de los centros escolares, una sala para cursos de postgrado, masters y conferencias, la sede de la Fundación Naturgintza, la oficina de la Agenda 21 local y varios espacios para realizar exposiciones. La primera, la que inauguró ayer este espacio, tiene sello local: está dedicada a reflejar la transformación que ha sufrido San Sebastián en la última década con su política de peatonalizaciones. Hay fotografías del Boulevard antes y después de su peatonalización, imágenes de la plaza Zuloaga, la calle Getaria o la intervención en el Parque de Otxoki.
La directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola, recorrió ayer junto con el paisajista Joaquín Araujo esta muestra, construida a partir de paneles iluminados. "Es imprescindible que el progreso vaya paralelo a respuestas ambientales", al uso "de energías limpias", dijo. "San Sebastián demuestra tener esa conciencia ambiental" y con este centro "será un referente", auguró Artola. La Fundación, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, "estará encantada de colaborar con las iniciativas que se desarrollen".
El Ayuntamiento ha aportado en solitario los 4,5 millones de euros que ha costado la rehabilitación de estos edificios, unidos por una galería subterránea. "No nos ha ayudado nadie", se lamentó el alcalde. Ahora busca ayudas para financiar las actividades de este centro, que dirigirá Gabriel Valín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.