Europa advierte de que no tolerará pasos atrás de Teherán
La Unión Europea se ha dado un compás de espera hasta ver en qué se traduce la política exterior de Irán, en particular en su vertiente nuclear, tras la elección de Mahmud Ahmadineyad. "Estoy a la espera", dijo ayer Javier Solana, alto representante de la Unión para política exterior. "Lo más importantes es esperar a ver en qué se traducen las palabras". Solana dejó clara la posición europea: "No aceptaremos nada que no esté en los acuerdos de París". En la capital francesa, Irán y Europa pactaron en noviembre la congelación de las actividades nucleares iraníes, iniciativa de Teherán que a finales de julio debe ser incentivada por Europa con un paquete de propuestas económicas.
Tanto Solana como la Comisión Europea optaron ayer por conceder un margen de confianza a Ahmadineyad. "Prefiero esperar y ver en qué se traducen sus palabras", señaló el coordinador de la diplomacia europea. Casi lo mismo señaló la portavoz de la UE, Emma Udwin: "Hay que ver lo que hace Irán, no sólo escuchar lo que dice el nuevo presidente".
Hace un mes, Alemania, Francia, Reino Unido y la UE acordaron con Irán seguir lo acordado en París con la presentación a finales de julio de una oferta que alentara a la República Islámica a prorrogar indefinidamente la congelación de sus investigaciones nucleares. Occidente quiere evitar que Irán se haga con tecnología que le dé acceso al arma atómica. "No hay motivos para cambiar", dijo Solana. "Esperamos que se respete al acuerdo".
La buena voluntad no significa que Europa baje la guardia. "No aceptaremos nada, nada, nada que no esté en los acuerdos de París", subrayó Solana. En Londres, Tony Blair, abundó en la alerta. "Esperamos que Irán cumpla con sus obligaciones", dijo el primer ministro británico, según el cual Ahmadineyad "cometería un grave error si pensara que vamos a ceder, porque no vamos hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.