_
_
_
_

El Rey felicita a Israel por su plan para Gaza y sus "anhelos de paz"

El presidente israelí pide que España contribuya a la pacificación

El rey Juan Carlos felicitó ayer al Gobierno israelí por su plan de desenganche de Gaza, que, según el Monarca, refleja los anhelos de paz del Estado hebreo. El presidente de Israel, Moisés Katsav, correspondió a este gesto con un llamamiento a España para que contribuya al proceso de paz en Oriente Próximo. Ambas intervenciones se produjeron en los brindis de un almuerzo que reunió a ambos jefes de Estado.

Moisés Katsav llegó a Madrid a las 10.30 para iniciar una visita oficial, con ocasión del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. La efemérides se cumplirá el 17 de enero de 2006, y está previsto que los Príncipes de Asturias realicen una visita conmemorativa a Israel en esa fecha.

El almuerzo en el Palacio Real, tras la entrevista que los dos jefes de Estado mantuvieron en La Zarzuela, fue el primer acto público del programa, que se prolongará hasta el jueves. Don Juan Carlos afirmó en su discurso que "en España existe un sentimiento de sincera amistad hacia Israel", y expresó, después, "una comprensión realista de los imperativos de seguridad" del Estado hebreo, que estos días debate los riesgos y beneficios potenciales de la retirada de Gaza, un territorio ocupado desde 1967.

"Vivimos, ciertamente, momentos de mayor esperanza, pero nos engañaríamos si no contempláramos también el riesgo de que todo el proceso se detenga una vez más", dijo el Rey, que identificó el motivo de este optimismo con el plan del primer ministro Ariel Sharon, violentamente contestado por los sionistas radicales y criticado desde el otro bando como unilateralista.

"En este sentido, no quisiera dejar pasar esta ocasión sin felicitar a vuestro Gobierno por su plan de desenganche de Gaza, reflejo del compromiso de Israel con la anhelada paz", manifestó el Monarca en el brindis durante el almuerzo.

"España, estrechamente vinculada a judíos y árabes por lazos culturales e históricos, puede brindar su aportación al proceso de paz, a favor de los pueblos del Oriente Próximo", manifestó el presidente de Israel, a modo de réplica.

Katsav, que mencionó el precedente de la Conferencia de Madrid de 1992, afirmó que las relaciones entre israelíes y palestinos no han conocido desde 1967 un punto tan bajo como el actual, a pesar de que nunca han sido tan pequeñas como ahora las diferencias políticas entre los dirigentes respectivos. Y culpó al "terrorismo palestino" del bloqueo de las negociaciones.

El jefe del Estado israelí recordó que el hebreo era una lengua muerta hasta que "resucitó" en Sefarad, dando paso a una aventura intelectual y humana que Katsav quiere rememorar estos días con sendas visitas a Toledo y Córdoba.

El presidente de Israel, Moisés Katsav, saluda a un rabino en presencia del Rey en La Zarzuela.
El presidente de Israel, Moisés Katsav, saluda a un rabino en presencia del Rey en La Zarzuela.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_