_
_
_
_
_

Bruselas da luz verde al consorcio que desarrollará el sistema Galileo

Hispasat y AENA participarán en el sistema de navegación por satélite europeo

Claudi Pérez

Las empresas españolas Hispasat y AENA participarán en el desarrollo comercial de las aplicaciones del sistema europeo de navegación por satélite Galileo. La empresa conjunta dio ayer luz verde a la oferta presentada por los consorcios Eurely e Inavsat. Hispasat y AENA participan en Eurely -junto a la francesa Alcatel y la italiana Fininmeccanica, entre otras compañías, como las españolas GMV, Indra, Indeco y Telvent- y garantizan así la participación del capital español en un proyecto que prevé generar más de 100.000 empleos, con una inversión total de unos 2.100 millones de euros. El grupo Inavsat está liderado por EADS, junto a empresas como Inmarsat, Thales y las españolas Deimos, Elecnor, Tifsa, Insa y Sener.

Más información
Galileo calienta motores en el Tour
Galileo despega por Navidad

La empresa conjunta Galileo -ente público participado por la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea- iniciará ahora la fase final de las negociaciones del contrato de concesión, que estará listo a finales de año. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Jacques Barrot, aseguró que la oferta ganadora "contiene mejoras sustanciales respecto a las ofertas que estaban sobre la mesa". La propuesta de Eurely e Inavsat respeta el calendario previsto y supone limitar la inversión por parte del sector público a unos 500 millones.

Las aplicaciones comerciales de Galileo permitirán el desarrollo de la radionavegación por satélite en telecomunicaciones, transporte, seguridad y el sector financiero. El sistema Galileo, punta de lanza de la política espacial europea, pretende competir con el estadounidense GPS, de uso mayoritariamente militar, a través de la colaboración público-privada.

Consejo de Hispasat

El operador español de satélites Hispasat tiene previsto celebrar hoy su junta de accionistas, que supondrá la marcha definitiva del consejero delegado, Jacinto García Palacios. La compañía baraja que su presidenta, Petra Mateos, asuma labores ejecutivas de forma interina, a la espera de futuros movimientos accionariales. Además, los accionistas podrían fijar un plazo para el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Auna (17,6%) y BBVA (10,7%) han mostrado su intención de deshacerse de sus participaciones, por las que han manifestado interés la francesa Eutelsat y grupos como Abertis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_