Bruselas da luz verde al consorcio que desarrollará el sistema Galileo
Hispasat y AENA participarán en el sistema de navegación por satélite europeo
Las empresas españolas Hispasat y AENA participarán en el desarrollo comercial de las aplicaciones del sistema europeo de navegación por satélite Galileo. La empresa conjunta dio ayer luz verde a la oferta presentada por los consorcios Eurely e Inavsat. Hispasat y AENA participan en Eurely -junto a la francesa Alcatel y la italiana Fininmeccanica, entre otras compañías, como las españolas GMV, Indra, Indeco y Telvent- y garantizan así la participación del capital español en un proyecto que prevé generar más de 100.000 empleos, con una inversión total de unos 2.100 millones de euros. El grupo Inavsat está liderado por EADS, junto a empresas como Inmarsat, Thales y las españolas Deimos, Elecnor, Tifsa, Insa y Sener.
La empresa conjunta Galileo -ente público participado por la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea- iniciará ahora la fase final de las negociaciones del contrato de concesión, que estará listo a finales de año. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Jacques Barrot, aseguró que la oferta ganadora "contiene mejoras sustanciales respecto a las ofertas que estaban sobre la mesa". La propuesta de Eurely e Inavsat respeta el calendario previsto y supone limitar la inversión por parte del sector público a unos 500 millones.
Las aplicaciones comerciales de Galileo permitirán el desarrollo de la radionavegación por satélite en telecomunicaciones, transporte, seguridad y el sector financiero. El sistema Galileo, punta de lanza de la política espacial europea, pretende competir con el estadounidense GPS, de uso mayoritariamente militar, a través de la colaboración público-privada.
Consejo de Hispasat
El operador español de satélites Hispasat tiene previsto celebrar hoy su junta de accionistas, que supondrá la marcha definitiva del consejero delegado, Jacinto García Palacios. La compañía baraja que su presidenta, Petra Mateos, asuma labores ejecutivas de forma interina, a la espera de futuros movimientos accionariales. Además, los accionistas podrían fijar un plazo para el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Auna (17,6%) y BBVA (10,7%) han mostrado su intención de deshacerse de sus participaciones, por las que han manifestado interés la francesa Eutelsat y grupos como Abertis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Enaire
- Hispasat
- Comisión Europea
- Consejo administración
- Jacques Barrot
- Petra Mateos
- José Manuel Durao Barroso
- Declaraciones prensa
- Accionariado
- Tecnología
- Unión Europea
- Satélites comunicaciones
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Telecomunicaciones
- Economía
- Comunicaciones
- Sociedad
- Aeropuertos
- Transporte aéreo
- Transporte