Sólo UGT ratifica el principio de acuerdo con Justicia, mientras que CC OO retrasa su decisión
La consejera se reúne hoy con Pastrana y Carbonero para tratar del conflicto
El conflicto de los funcionarios de Justicia no quedó zanjado, ni mucho menos, con el principio de acuerdo firmado hace una semana con dos de los cuatro sindicatos representados en la mesa sectorial. Sólo UGT confirmó ayer, durante la reunión convocada a tal fin, su disposición a ratificar el texto, una vez se introduzcan algunas matizaciones jurídicas. CC OO retrasó su decisión definitiva, que condiciona a la aprobación interna por el sindicato de un texto articulado que ha de elaborar la Consejería. CSIF y SPJ, que suman la mayoría, siguen con las movilizaciones.
Durante la reunión celebrada ayer en la sede de la Consejería de Justicia y Administración Pública, en Sevilla, UGT pidió que sea la titular, María José López, la que firme el principio de acuerdo, ante "las circunstancias de carácter social" presentes en el conflicto, según explicó Antonio Tirado, secretario general de la federación de servicios públicos del sindicato. Tirado hacía referencia a la oposición mostrada por funcionarios del sector en toda la región, en asambleas o incluso referéndum, como los realizados en Málaga y Granada.
Para Tirado, el texto es "bueno en su contenido económico" y "recoge la propuesta de los sindicatos". Por ello, hoy se tratará de "ultimar detalles" en la reunión entre López y los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Francisco Carbonero, explicó el representante sindical.
Mientras, el otro firmante del principio de acuerdo, CC OO, postergó su decisión a la elaboración de un texto articulado que desarrolle las condiciones pactadas, y a su posterior aprobación interna por la dirección y los afiliados. Esta postura responde, según el coordinador de la sección de Justicia en Andalucía, José María Vico, a que en la actualidad "no se dan las condiciones necesarias".
Según Vico, no está definida la postura de los trabajadores en el conjunto de la comunidad, ya que los métodos de consulta no han sido homogéneos, por falta de tiempo. "De momento, acatamos la decisión del conjunto de trabajadores, pero esperamos debatir el texto con más serenidad", explicó.
SPJ manifestó una vez más su rechazo al texto, mientras que CSIF ni siquiera entró en la reunión. Durante la misma, centenares de funcionarios se manifestaron a la puerta de la Consejería, e increparon y tiraron huevos a los representantes de UGT, según Tirado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.