Arenas cree próximo un acuerdo sobre los representantes políticos en los órganos de Cajasur
El dirigente popular admite la existencia de una "actitud positiva" entre PSOE, PP e IU
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, dijo ayer que, a pesar de que existe una "actitud positiva", no se ha llegado a un acuerdo definitivo entre PSOE, IU y su partido para la composición de los órganos de Cajasur. Arenas, quien se reunió ayer en Córdoba con los presidentes y los secretarios generales de su partido de las ocho provincias andaluzas, aseguró que "aún no hay nada cerrado" en cuanto al reparto de los vocales en el Consejo de Administración de CajaSur, pero anticipó que "es posible que haya un acuerdo en las próximas semanas".
El presidente del PP andaluz subrayó que el objetivo de su partido es "darle mucha estabilidad" a la entidad financiera cordobesa, para que "salga del debate político y del partidismo", se dirija hacia la profesionalización y "sirva a los fines que tiene que servir". Arenas, quien insistió en valorar la actitud de los grupos políticos en las negociaciones del reparto de los ocho vocales del Consejo, abogó por que "esta filosofía alcance a todas las demás cajas andaluzas y, de este modo, ir hacia la despolitización".
Según fuentes socialistas, el número de representantes que tendrá cada partido en la caja no está sujeto a debate. Dependerá de las proporciones que marcan los nuevos estatutos.
Los representantes que le corresponden a cada partido están claros en el caso de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba. El problema está en los que lleguen a través de las corporaciones locales, que dependen de la presencia que tiene la caja en cada municipio dentro y fuera de Andalucía, que puede cambiar en función de la fecha que se tome como referencia.
El PSOE está manejando los datos a 31 de diciembre, que darían a los socialistas en la asamblea general entre 12 y 13 representantes; el PP tendría entre 10 y 11; IU, entre 7 y 8; el PA dos; y los independientes (a través de Marbella), uno. Esto supondría, si se suman los consejeros correspondientes a la Junta y la Diputación, que en el Consejo de Administración habría cuatro representantes del PSOE, dos de IU y otro par de los populares.
Pero esta previsión, depende de los datos de participación de Cajasur en los municipios. El dato oficial se conocerá en una semana aproximadamente. Durante un Consejo de Administración de Cajasur celebrado ayer en Córdoba, se dio la orden para que la actual comisión de control se convierta en órgano electoral y vele por la limpieza del proceso de renovación. Ésta será la encargada de difundir los datos exactos de representación de cada uno de los municipios.
Entonces, ¿qué se está negociando en los contactos previos entre los tres partidos mayoritarios en Andalucía? Según fuentes del PSOE, se está hablando de temas menores y cada grupo está haciendo algunas propuestas para el futuro. Todos coinciden en abrir una etapa de profesionalización en Cajasur.
Entre los temas de los que se ha hablado, está el de la vicepresidencia segunda. Al parecer, según las mismas fuentes, el PP quiere ocupar este cargo. Pero éste le corresponde a la Iglesia católica, según los acuerdos establecidos entre el Obispado de Córdoba y la Junta de Andalucía. En otras cajas andaluzas la segunda vicepresidencia la ocupa el PP, pero en este caso parece complicado que la Iglesia renuncie. Una posibilidad que se ha planteado sería la de ampliar el número de vicepresidencias, pero esto supondría complejos cambios legales.
La tercera gran incógnita es quién será el director general, es decir, quién será el profesional que asuma el peso del día a día en la caja. Fuentes del PSOE insisten en que solicitará un listado al Banco de España de posibles candidatos para que la Junta y la Iglesia se decidan por uno de ellos. "Esto es algo habitual que se ha hecho en cajas que han tenido problemas, como por ejemplo en El Monte", afirma un cargo socialista implicado en el proceso de renovación de Cajasur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.