_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Apoyar la natalidad

En 2004, España volvió a recuperar la cifra de nacimientos que tenía hace 20 años. Por sexto año consecutivo, la natalidad experimentó un nuevo crecimiento, y aunque fue moderado -3% más que en 2003- tiene importancia porque confirma que el cambio de tendencia iniciado en 1999 mantiene su fortaleza. El aumento de la natalidad ha permitido subir de nuevo la tasa de fecundidad del 1,30 al 1,32 hijos por mujer en edad fértil. Hemos dejado atrás la sima de 1,07 hijos con la que España se situó a la cola del mundo, pero todavía está lejos de los 1,52 de la media europea.

La inmigración ha tenido de nuevo un papel determinante. El 13% de los nacimientos fueron de madre extranjera, lo que supone uno de cada siete bebés nacidos. Pero aunque las mujeres inmigrantes siguen contribuyendo poderosamente a la recuperación de la fecundidad, su impacto es cada año inferior. No es imaginable que el ritmo de crecimiento de la población inmigrante se mantenga durante mucho tiempo. A comienzos de 2005 había en España 3,7 millones de extranjeros empadronados, un 8,4% de la población. Existe un margen de crecimiento, pero habría que hacer lo posible para no tener que fiar en el futuro a la población venida de fuera la responsabilidad de mantener la tasa de reposición.

La positiva evolución que la inmigración ha tenido sobre la natalidad no debería llevarnos a engaño sobre las causas profundas de la caída experimentada en la década de los noventa y la forma de superarlas. Es necesario aplicar políticas más decididas de apoyo, incidiendo especialmente sobre causas estructurales como la precariedad en el empleo, la dificultad de conciliar vida laboral y familia y la discriminación en el trabajo. Las dificultades laborales y el mayor esfuerzo que tienen que hacer las mujeres para prosperar en sus carreras profesionales se salda, muchas veces, con una renuncia a la maternidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_