_
_
_
_

La Comunidad dice que destinará 1.000 millones para la inmigración

El Gobierno regional crea un Plan de Acogida e Integración

El director de Inmigración, Carlos Clemente, asegura que la Comunidad "gastará en 2005 más de 1.000 millones en políticas encaminadas a generar servicios para los inmigrantes". Según Clemente, en 2004 la Comunidad gastó 937 millones. Realizó estas declaraciones tras analizar el Plan de Acción para la Acogida y la Integración de Inmigrantes, que la Comunidad entregó al ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

En este documento, la Comunidad detalla cómo gastará los 28 millones de euros que el Gobierno central ha entregado a Madrid para políticas de inmigración. Según explicó Clemente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reservado una partida de 120 millones para repartir entre todas las comunidades. "De esos 120 millones, 48 han de estar dedicados a políticas educativas por prescripción del Gobierno central. Los 72 restantes han de repartirse entre los ayuntamientos (el 90%), y el resto, a políticas propias de las comunidades".

De esta forma, Madrid dedicará 12,1 millones a educación, 13,8 millones los repartirá entre los ayuntamientos y podrá utilizar 1,8 millones para acciones exclusivas de la Comunidad.

30% de financiación

El fondo se distribuye del siguiente modo: de los 28 millones que aporta el Gobierno central 15,6 millones se destinan a acogida e integración y 12 a refuerzo educativo. Según Clemente, "el Gobierno de Zapatero exige que se cofinancie con un 30% de la Comunidad, pero nosotros vamos a ofrecer más de un 200%".

Las líneas generales del plan de acción realizado por la Comunidad son las siguientes:

Control y prevención del absentismo escolar: se realizarán trabajos desde las direcciones de área territorial, centros educativos y ayuntamientos, en coordinación con las familias, policías municipales, servicios sociales, así como el Instituto Madrileño del Menor y la Familia y la Fiscalía de Menores para la reinserción educativa del alumnado absentista y la prevención del mismo. El presupuesto es de 422.100 euros. La aportación regional será de 116.423 euros.

En cuanto a las aulas de compensación educativa, están destinadas a alumnado escolarizado en ESO, con 15 años cumplidos, que arrastren un fuerte retraso curricular y no acepten el ritmo ordinario de los institutos. El porcentaje de alumnado inmigrante que será escolarizado en este tipo de aulas, que cuentan con una ratio más baja, es de un 26%. Para esta partida se reservan 504.781 euros. La Comunidad aportará 139.233.

Las aulas de enlace que se enmarcan en el programa de escuelas de bienvenida y de las que se benefician alumnos extranjeros de segundo y tercer ciclo de educación primaria y de ESO con desconocimiento del castellano. La partida para estas aulas es de 479.000 euros. La aportación de la Comunidad, 132.117 euros.

Las aulas abiertas ubicadas en centros docentes pero en horario extraescolar y que pueden ser de biblioteca, deportes, informática, teatro y danza tienen un porcentaje de alumnado extranjero del 10%. Para este tipo de aulas se destinarán 331.783 euros y la Comunidad aportará 91.512 euros. Las ayudas para comedor escolar recibirán 4,1 millones de euros y la Comunidad aportará 1,1.

La educación compensatoria en centros para alumnos con necesidades de clases de refuerzo educativo se refieren a un porcentaje de estudiantes extranjeros de un 66%. En este concepto se destinarán 1,9 millones de la aportación del Estado, mientras que el 30% que el Gobierno central obliga a la Comunidad a aportar se cifra en medio millón de euros.

Programa de garantía social.Casi dos millones de euros se llevarán estos programas subvencionados en las modalidades de talleres profesionales y de formación para el empleo. El servicio de apoyo itinerante al alumnado inmigrante, un servicio de apoyo y asesoramiento dirigido a facilitar la incorporación educativa del alumnado inmigrante, tendrá una aportación que superará los 200.000 euros. Mientras que el servicio de traductores e intérpretes para favorecer la integración del alumnado inmigrante tendrá una aportación de 114.000 euros.

Clases de español

Casi un millón de euros se destinarán a las clases de español para inmigrantes. Mientras que la atención al alumnado inmigrante de centros de personas adultas recibirá 400.000 euros.

En cuanto a servicios sociales, el plan "centrará sus esfuerzos en la formación de profesionales, así como en ofrecer espacios de encuentro y diálogo y enriquecimiento mutuo entre personas que han vivido experiencias sociales y laborales diferentes y con bagajes culturales, étnicos, lingüísticos y religiosos diferentes". También se realizará un "análisis permanente de la evolución y características de la población inmigrante". Para esta partida se destinarán 202.397 euros.

Clemente asegura que este plan no es más que el principio, lo que es obligatorio que la Comunidad comunique al Gobierno, "pero la Comunidad tiene una política mucho más ambiciosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_