_
_
_
_

Ruido de fondo de diálogo entre el estruendo de las bombas

El diario británico The Sunday Times publicó ayer que cuatro oficiales estadounidenses se han reunido en dos ocasiones (el 3 y el 13 de junio) con representantes de la insurgencia iraquí. Los encuentros, según el citado medio, tuvieron lugar en una residencia de verano situada cerca del municipio de Balad, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad. El periódico cita como base de la información a dos fuentes anónimas iraquíes.

A propósito de esta noticia, el secretario de Estado de EE UU, Donald Rumsfeld, declaró ayer en una entrevista con la cadena estadounidense Fox: "Los iraquíes tienen un Gobierno soberano y ellos decidirán qué relaciones desean mantener con ciertos elementos de la insurrección. Nosotros facilitamos de vez en cuando este tipo de encuentros".

Rumsfeld hizo una distinción entre los seguidores del guerrillero jordano de Al Qaeda Al Zarqaui, a quienes calificó de "criminales", y los suníes que "pretenden retomar el control del Gobierno". Sin embargo, Rumsfeld rechazó contestar si existen o han existido contactos directos con miembros de la insurgencia.

Un oficial estadounidense destacado en Bagdad ha declarado que varios compatriotas suyos han mantenido diálogos con iraquíes próximos a los grupos insurgentes, pero precisó: "Nosotros hemos hablado desde siempre con todo tipo de iraquíes. Y es posible que algunos de ellos estén ligados a la insurgencia. Pero es muy difícil determinar la influencia que ellos tienen sobre la guerrilla y cuáles son los grupos involucrados en esta situación".

Por su parte, el grupo terrorista Ansar al Sunna, ligado a Al Qaeda, ha desmentido en un comunicado que ninguno de sus mandos haya mantenido encuentro alguno con interlocutores estadounidenses.

A pesar de los supuestos encuentros, Rumsfeld auguró ayer que puede darse un incremento de la violencia en Irak, a medida que se aproxime el final de la redacción de la nueva Constitución iraquí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_