Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAAM expone los últimos proyectos de Ábalos y Herreros

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, expone hasta el 10 de julio las propuestas arquitectónicas surgidas del estudio Ábalos&Herreros, como pequeñas casas o rascacielos de Nueva York, parques y grandes espacios públicos de Barcelona y San Sebastián. La muestra procede del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y viajará a la Fundación ICO en Madrid, desde el 15 de septiembre.

La muestra Ábalos&Herreros. Grand Tour, dirigida por la titular del CAAM (Alicia Chillida) y coordinada por Elvira Dyangani Ose, plantea un itinerario por la obra reciente de este estudio ordenada en cuatro áreas diferentes: pabellones, observatorios, paisajes reciclados y enlaces.

En la primera se muestran obras destinadas a la vida privada (Casa para un Coleccionista) como propuestas públicas, como el Pabellón en el Retiro. Sus observatorios consisten en bloques verticales de oficinas y viviendas, como el New Museum de Nueva York, la Biblioteca de Usera y la plaza y torre Woermann (cuyas últimas plantas se desvían de la vertical, como la tilde de una "í"), en Las Palmas de Gran Canaria.

En paisajes reciclados plantea desde la recuperación de espacios degradados hasta "nuevas modalidades de lo público", como dicen los organizadores. En esta área se muestran los proyectos para el Parque Litoral Nordeste del Fórum de Barcelona; Sagües, en San Sebastián, y la Planta de Reciclaje de Pinto, en Madrid. La cuarta zona aglutina otras propuestas, como mobiliario, catálogos de exposiciones, publicaciones y colaboraciones con otros artistas, entre los que se encuentran los fotógrafos Paolo Rosselli, Manolo Laguillo, Bleda y Rosa, Luis Asín y Jordi Bernadó, o las propuestas surgidas de trabajar conjuntamente con el diseñador Albert Oehlen.

Asociados desde 1984, Iñaki Ábalos y Juan Herreros, catedrático y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, imparten cursos en la Universidad de Columbia y en Lausana y son autores de varios libros, como Le Corbusier. Rascacielos, técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de junio de 2005