_
_
_
_
_

Todas las plataformas guipuzcoanas contra la incineración proponen un plan de residuos alternativo

Maribel Marín Yarza

La coordinadora que reúne a todas las plataformas ciudadanas creadas en Guipúzcoa contra la incineración presentó ayer un avance del plan de gestión de residuos urbanos que 40 técnicos están elaborando en su nombre como opción al de la Diputación, consistente en instalar una incineradora y, previsiblemente, una planta de compostaje.

La propuesta, que sus defensores consideran "más barata", pasa por reducir en origen la producción de basuras y fomentar su reutilización y reciclaje, con una recogida "puerta a puerta" que implicaría la desaparición de los contenedores en las calles y establecer más garbigunes.

Esta recogida selectiva -los ciudadanos podrían incluso ser multados- y la combinación del compostaje doméstico e industrial para tratar las materias orgánicas son los ejes de un plan que requeriría construir plantas de compostaje en municipios de más de 1.000 habitantes, cuatro nuevas plantas de separación y seis de biometanización.

"Este plan hace una especial apuesta por el reciclaje", explicó el portavoz de la coordinadora, Peio Lozano, ante un centenar de personas en San Sebastián. Sería factible tratar así del 70% al 75% de los residuos, de forma que las basuras no recuperadas se quedarían entre el 25% y el 30%, "muy por debajo de los porcentajes derivados de la incineración", añadió.

La coordinadora insiste en la necesidad de tratar los residuos lo más cerca posible de su lugar de origen. Por ello plantea la implantación de cuatro plantas para separar las basuras: una para la comarca del Txingudi, otra para el Alto y el Bajo Deba, otra para Tolosaldea y una más para el Urola, que se sumarían a las ya existentes en Legazpia y Urnieta, "colapsadas por no funcionar de noche como estaba previsto". "Hay testigos que han visto llegar camiones con nocturnidad y llevarse esos residuos separados por los ciudadanos al vertedero de San Marcos". Junto a a cada planta de separación se construirían otras de biometanización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_