_
_
_
_
_
Reportaje:ATENTADO TERRORISTA

Acoso a Madrid 2012

ETA, con tres atentados con coche bomba en Madrid este año, pretende perjudicar a la candidatura olímpica de la capital

El próximo 6 de julio, en Singapur, Madrid se la juega: los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán qué ciudad -de las cinco candidatas- organizará los Juegos Olímpicos de 2012. Y la banda terrorista ETA, a través de sus atentados en Madrid, intenta que la capital española sea conocida mundialmente no sólo por su proyecto deportivo. La colocación de este último coche bomba, justo en el epicentro de ese proyecto, en el estadio de La Peineta, en el distrito de San Blas, parece esconder un objetivo claro: acosar a la candidatura olímpica de Madrid a escasos 10 días de que se decida la ciudad que albergará los Juegos de 2012.

No es la primera vez que ETA ha atentado en Madrid en lo que va de año. En estos seis meses, la banda terrorista ha hecho explotar tres coches bomba. Los tres en misma zona, al este de la capital. No se han registrado muertes. Pero sí heridos.

Más información
Un coche bomba de ETA estalla junto al estadio olímpico de Madrid, sin víctimas

El pasado 9 de febrero, un coche bomba con unos 30 kilogramos de cloratita explotó en el Campo de las Naciones, a unos 500 metros del recinto ferial Ifema, horas antes de que los Reyes y el presidente mexicano, Vicente Fox, inauguraran, en dicho recinto ferial, la muestra internacional de arte ARCO. El estallido impactó contra uno de los edificios de las Esferas Gemelas, donde tienen sus oficinas la empresa de informática Bull y la firma Steria. La explosión se saldó con 43 heridos leves, 34 de ellos pertenecientes a la empresa Bull, seis policías, dos viandantes y un conductor.

Más de tres meses después, el miércoles 25 de mayo, otro coche bomba estallaba a las nueve y media de la mañana en la calle de Rufino González, a la altura del número 502 de la calle de Alcalá, también en el distrito de San Blas. El estallido causó cinco heridos leves, aunque otras 42 personas necesitaron ser atendidas por los servicios médicos desplazados a la zona. El coche iba cargado con casi 20 kilos de cloratita.

18 atentados en 2005

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No sólo Madrid se ha convertido en objetivo de los terroristas durante este año. Desde que empezó el año, se han producido 18 atentados, incluido el de ayer. El penúltimo ocurrió en el aeropuerto civil de Zaragoza, donde la banda terrorista hizo explotar una granada en la zona exterior de las instalaciones.

Desde que el 17 de mayo pasado el Congreso de los Diputados aprobase la resolución que autorizaba al Gobierno a hablar con la banda terrorista, si ésta deja definitivamente las armas, se han producido seis atentados (tres en el País Vasco, dos en Madrid y otro en Zaragoza).

La relación de atentados en lo que va de año es la siguiente:

- El 8 de enero, una bomba estalló en el concesionario de Mercedes Benz en Deusto, sin que se produjera ningún herido. Ese mismo día estallaron dos bombas más: una en la empresa de grúas Goierri, en Ordizia y otra en una sucursal de transportes DHL situada en el polígono industrial de Belartza, en San Sebastián.

- 10 días, después, el 18 de enero, un coche bomba hizo explosión en el barrio de Neguri de Getxo. Tampoco en este caso se produjo ningún herido y sólo se registraron daños materiales.

- El domingo 30 de enero, ETA hizo estallar una bomba en el hotel Port Denia, en Alicante. Tampoco en este caso hubo heridos.

- El 9 de febrero se produjo el atentado citado en el recinto ferial Juan Carlos I, en Madrid.

- El 27 de febrero, una bomba estalla en la residencia del BBVA de Vila Joiosa, en Alicante. No se registraron daños personales.

- El 15 de mayo se produjo otra oleada de atentados cuyo fin era presionar a empresarios vascos. Ese día, cuatro artefactos estallaron en cuatro empresas guipuzcoanas: Eun, en Beasain; Empresa Félix Gabilondo, en Bergara; Pinturas y esmaltes Bernardo Eznarro, en Elgoibar; y Empresa Goi, en Mondragón. En el caso de Félix Gabilondo se produjeron tres heridos.

- El domingo 22 de mayo, ETA colocó otras dos bombas, las dos en la localidad de Zarautz: una en el parque de Muntxio y la otra en la vivienda del dueño de la empresa Gráficas Otzarreta. No hubo heridos.

- Tres días después, explotaba el segundo coche bomba en Madrid en lo que iba de año, en la calle de Rufino González.

- El jueves 26 de mayo, un artefacto estallaba en la estación de Renfe de cercanías de Barakaldo. No hubo heridos.

- El 29 de mayo, ETA colocaba una bomba en un puente de madera del Valle de los Caídos.

- 10 de junio, estallaba una granada en los alrededores del aeropuerto civil de Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_