Chaves destaca que el Estatuto reconocerá el papel de los sindicatos y la función "decisiva" del diálogo social
El presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró ayer que el próximo Estatuto de Autonomía de Andalucía incluirá un reconocimiento explícito de los interlocutores sociales y del valor y la función decisiva del diálogo social y de la concertación en el desarrollo económico.
En su intervención en la clausura del octavo congreso de UGT-Andalucía, Chaves dijo que en la reforma del Estatuto de Autonomía, que está en proceso de debate en el Parlamento andaluz, habrá una referencia fundamental al modelo social y recogerá una carta de derechos sociales, que incluirá a las personas dependientes y a las familias, entre otros colectivos.
También defendió incorporar en el nuevo Estatuto referencias a la paridad e igualdad de género, a la lucha contra la violencia doméstica, a la calidad del empleo, a la seguridad laboral y a la cooperación internacional y a la inmigración.
Chaves, quien dijo "llevar con orgullo" su militancia en UGT y haber formado parte de su dirección confederal, resaltó el papel protagonista que han tenido los sindicatos en la transformación que ha experimentado España y Andalucía en el último cuarto de siglo.
Sostuvo que Andalucía está en el proceso de una profunda transformación que "nos puede permitir situarnos en el pelotón de las regiones avanzadas" de la Unión Europea y para ello reclamó el protagonismo del sector privado y de los sindicatos para apostar por un modelo económico basado en la innovación y en el desarrollo y no en los bajos costes salariales y en el recorte de las prestaciones.
Valoró que Andalucía cuenta con una clase empresarial sólida y emprendedora, con profesionales altamente preparados, con trabajadores cualificados y "con organizaciones sindicales sólidas, representativas y capaces de articular los intereses sociales y defender los intereses de trabajadores sin perder sus valores y sus principios como la democracia, la solidaridad y la igualdad".
Como prueba del avance regional resaltó que la comunidad lleva 11 años de crecimiento ininterrumpido y que se han creado, desde 1994, un millón de empleos netos. En 2004 se generaron 134.000 puestos de trabajo y 50.000 en el primer trimestre del presente año, según afirmó Chaves. En los últimos tres años, añadió Chaves, se ha avanzado más de cuatro puntos porcentuales en la convergencia real de Andalucía con España y seis puntos respecto a la UE.
Subrayó que en Andalucía "tenemos un modelo social que no se ha logrado en otras comunidad autónomas", con seis acuerdos de concertación en cinco años, y atribuyó ese logro a la capacidad de negociación, a la "madurez y al patriotismo social" de los sindicatos. También expresó su preocupación por la siniestralidad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- UGT
- Manuel Chaves
- Congresos sindicales
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Sindicatos
- Andalucía
- Gente
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- España
- Empresas
- Política laboral
- Política
- Economía
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia