Un colegio concertado reparte un texto que dice que los gays son enfermos que se pueden curar

El centro se defiende diciendo que sólo entregó el informe a dos estudiantes que lo pidieron

Un centro concertado -el Colegio de Jesús, situado en la calle del Timón- ha repartido entre sus alumnos de 4º de la ESO un texto sobre la educación sexual en el que se dice que los "problemas de la sexualidad" son tres: masturbación, homosexualidad y relaciones prematrimoniales. Además, define a la segunda como un "problema psicológico" que "se puede curar", según la cadena SER. El colegio explicó ayer que "la profesora de ética entregó el texto a dos alumnos que lo pidieron expresamente". El PSOE pide a Educación que frene otro ejemplo de "mala educación".

En el texto que, según la Cadena SER se repartió en el colegio, se asegura que entre los motivos del origen de la homosexualidad se encuentra que el niño gay tenga "un padre no muy masculino". Este texto está en consonancia con las teorías del catedrático de psicología Aquilino Polaino que compareció en el Senado a petición del PP como experto en la comisión sobre la ley del matrimonio homosexual y que defendió en la Cámara Alta que la homosexualidad es una "psicopatología".

El texto que reparte este colegio concertado de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús ha sido elaborado por el teólogo José Antonio Sayés, y en él se añade que las relaciones homosexuales suelen "durar muy poco tiempo". Sobre la masturbación, afirma que esta práctica "deja un vacío en el alma" y provoca disfunciones sexuales "como la eyaculación precoz". Además, dice que es un "problema" que también se puede "curar".

En cuanto a las relaciones prematrimoniales, Sayés escribe que son "un obstáculo a la vida" y las define como "egoísmo a dúo".

En el texto entregado a los alumnos se analiza también lo que el autor define como triple dimensión del sexo. En el espacio reservado para analizar el ámbito personal, el texto repartido a los jóvenes dice que "la mujer tiene una mayor capacidad de entrega y generosidad" y una "mayor capacidad de sacrificio y entrega". Según Sayés, "la mujer busca en el hombre esa necesidad de cariño, de sentirse querida".

El portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, ha exigido la intervención inmediata de la Consejería de Educación para corregir otro caso de "mala educación" en este centro concertado.

El portavoz socialista cree que la educación debe fomentar valores de respeto a la diferencia y de tolerancia, y que en ningún caso debe dar alas a la homofobia y la ignorancia. "Si el consejero Luis Peral permanece impasible ante este escandaloso y vergonzoso suceso, tendremos que pensar que es un alumno aventajado de Aquilino Polaino", añadió.

Según el diputado regional, la educación madrileña, tras nueve años de gobierno del PP, "alienta y permite que algunos centros no admitan inmigrantes, que algunos centros cobren 5.000 euros por reserva de plaza, que algunos colegios segreguen a sus alumnos por sexo y, ahora, si no se actúa, se permitirá la homofobia", concluyo.

Navarro considera inadmisible que estos centros estén financiados con dinero de todos los madrileños y se pregunta cuál será la "sorpresa educativa que la política del PP nos deparará para el próximo curso".

Un portavoz del Colegio de Jesús pidió que "nadie confunda la entrega de textos de profundización a dos alumnos que los han pedido con un reparto entre sus alumnos de 4º de ESO de dichos textos, por respetable que esto ultimo pudiera ser".

La dirección del centro manifestó en un comunicado, "de forma inequívoca", su voluntad de continuar con su labor educativa, "inmersa en un proyecto educativo cristiano y su renuncia a la imposición sectaria del pensamiento único".

"Este centro tiene un carácter propio y un proyecto educativo católico, en virtud de la libertad ideológica y la libertad de enseñanza y de creación de centros reconocidos en los artículos 16 y 27 de la Constitución", indicaron sus responsables. "Dicha circunstancia no impide en absoluto que el modelo educativo desarrollado en el centro responde a criterios de apertura y pluralidad", explicaron.

Fuentes de la Consejería de Educación no quisieron ayer efectuar más declaraciones, sino que prefirieron remitir a la explicación dada por el centro, a la vez que justificó la entrega de este documento en "la libertad de cátedra".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción