En libertad bajo fianza una nueva detenida en la operación Ballena Blanca
La mujer, compañera sentimental de otro imputado, habría actuado como testaferro
La policía ha detenido a una mujer, Yolanda V. M., de 28 años, dentro de la operación contra el blanqueo de capitales conocida como Ballena Blanca. La mujer, compañera sentimental de Otham Soussi Tamli, en prisión preventiva desde el pasado mes de marzo, fue detenida en Marbella (Málaga) por actuar presuntamente como administradora-testaferro del conglomerado societario creado por el despacho de abogados DVA, según una nota del Ministerio del Interior. Yolanda V. M., de nacionalidad española, quedó en libertad bajo fianza tras prestar declaración ante el juez, según fuentes judiciales citadas por Efe.
Con ésta, ya suman 53 las personas detenidas en esta operación contra el lavado de dinero. Entre ellas se encuentran tres notarios, en libertad bajo fianza, y varios abogados, entre ellos Fernando del Valle, propietario del bufete DVA, centro de la trama de blanqueo. La operación se desarrolló en su mayor parte en marzo pasado, y durante la misma se bloquearon numerosas cuentas bancarias y se incautaron 251 inmuebles, entre ellos dos urbanizaciones enteras, 42 coches de lujo, dos aviones, un yate, obras de arte y joyas. Además, se requisó numerosa documentación y discos duros de ordenadores.
La policía estima en al menos 250 millones de euros la cifra lavada por esta red, cifra que podría ascender a 600 millones. El bufete DVA blanqueaba presuntamente dinero procedente del crimen organizado a escala internacional, con vinculaciones en los principales países europeos, además de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Grupos dedicados al narcotráfico, tráfico de armas, prostitución, secuestros, ajustes de cuentas, homicidios y estafas, según la policía, utilizaban los servicios del despacho de abogados, que constituía un complejo entramado de sociedades que terminaban en algún paraíso fiscal.
La detención de Yolanda V. M. fue llevada a cabo por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado Udyco-Costa del Sol. El arresto fue ordenado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, cuyo titular, Miguel Ángel Torres, mantiene el secreto de sumario pese a los recursos de los abogados defensores, que alegan indefensión al no poder conocer los hechos que se imputan a sus clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.