Narbona considera que hay margen para trasvasar agua del Tajo
Recuerda que "69 hectómetros son los que fijan las reglas de explotación"
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntó ayer su postura sobre el polémico trasvase del Tajo al Segura que el Consejo de Ministros decidirá el 1 de julio. "No se puede trasvasar absolutamente nada si los embalses del Tajo tienen menos de 240 hectómetros cúbicos, pero estamos muy lejos, a 550 hectómetros". El Gobierno de Castilla-La Mancha se opone a cualquier trasvase que sea para riego, pero un informe del ministerio del 17 de junio adelantaba que los regantes del Segura recibirán entre junio y septiembre el 33% de lo normal.
Narbona asistió en Luxemburgo al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE y allí afirmó que hay margen para trasvasar agua del Tajo al Segura. El jueves, el ministerio anunció que, como mínimo, se trasvasarán 69 hectómetros cúbicos. Murcia pide 120 y Castilla-La Mancha, 30.
Narbona señaló que "los 69 hectómetros cúbicos son los que fijan las reglas de explotación del trasvase como la cantidad acorde en estos momentos", informa Efe. Y añadió: "La ley prevé que el Consejo de Ministros puede tomar otra decisión por encima ese nivel y que esa decisión no pase de la línea roja, es decir, no se puede trasvasar absolutamente nada por debajo de 240 hectómetros [el límite para los embalses de cabecera del Tajo], pero estamos muy lejos, a 550 hectómetros cúbicos". Narbona afirmó que el punto más delicado es el intento de salvar los frutales, porque la cuenca tardaría años en recuperarse.
La ministra afirmó que la decisión del Consejo de Ministros "se hará con prudencia". Ésta es la primera vez en 10 años que el Gobierno debe aprobar un envío, algo reservado a los periodos de sequía. Las declaraciones de Narbona apuntan a que el Ejecutivo aprobará un trasvase con agua para abastecimiento y riego. Castilla-La Mancha acepta el trasvase para consumo, pero se opone tajantemente a enviar agua para los cultivos.
Aunque oficialmente no hay una decisión, el Informe de Gestión de la Sequía del ministerio del 17 de junio afirma sobre el trasvase Tajo-Segura: "Para el periodo de junio a septiembre y, en función de la previsión de recursos, se prevé que las dotaciones de riego se podrán atender en torno al 33%". Desde octubre pasado, los regantes del Segura han recibido el 81% del agua de un año normal pese a estar en el año más seco en más de 60 años.
Sólo para abastecimiento
El consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, el socialista Máximo Díaz Cano, insistió en que no sería lógico enviar agua para riego: "El Gobierno debe decidir si estamos en el inicio de un periodo de sequía, en cuyo caso lo prudente sería enviar el agua necesaria para abastecimiento, pero no para riego. Por mucho dinero que se pierda con la cosecha, será mucho peor si la sequía se prolonga y no tenemos agua ni para el Tajo ni para el Segura. El agua es insustituible". Díaz Cano insistió en que el Tajo a su paso por Aranjuez hay días que lleva menos caudal del que la ley establece como mínimo. El PP de Castilla-La Mancha apoya la reivindicación en contra de sus colegas de Murcia y Valencia.
El consejero de Presidencia de Murcia, Fernando de la Cierva, (PP) se atribuyó ayer el futuro trasvase. Según éste, han sido las gestiones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, las que han permitido que los 69 hectómetros sean un punto de partido y no la cantidad establecida.
Valcárcel se encuentra de viaje en Japón y el jueves hizo pública una nota criticando una decisión que la comisión de explotación del trasvase no había tomado. De hecho, ésta seguía reunida cuando Valcárcel emitió la nota.
El PSOE también se encuentra dividido. Los socialistas de Murcia, aprobarán hoy una resolución en la que pedirán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que atienda la petición de trasvase realizada por los regantes de Murcia, según anunció ayer el líder socialista, Pedro Saura.
Por otra parte, Narbona destacó que España aún no puede solicitar las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE por catástrofe natural al no tener todavía una evaluación de daños. La Comisión replicó a España por escrito que para acceder al fondo hay que haber sufrido pérdidas de más de 3.000 millones y solicitar las ayudas en las primeras 10 semanas de sequía, algo que España ya ha superado.
Narbona afirmó que España planteó a la comisión "revisar los umbrales" necesarios para acceder a este fondo. En cualquier caso, estas ayudas financiarían las obras que ha aprobado el Gobierno, no los daños a los agricultores. España y Portugal pidieron ayer a la UE la creación de un Observatorio Permanente para luchar contra la sequía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Sequía
- Declaraciones prensa
- Cristina Narbona
- Trasvase agua
- Lluvia
- Obras hidráulicas
- PSOE
- Precipitaciones
- Legislaturas políticas
- Obras ampliación
- Gente
- Partidos políticos
- Obras públicas
- Meteorología
- Urbanismo
- Sociedad
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública