_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sueño de Europa

El nombre del malogrado Johannes Bobrowski (Tilsit, 1917-Berlín Este, 1965) evoca a uno de los grandes poetas de la naturaleza del siglo XX que, en cuanto germano-oriental, quedó relegado por la historiografía occidental y la sombra de figuras rutilantes, como Paul Celan e Ingeborg Bachmann.

En España se le ha conocido poco y tarde; hasta la publicación -en traducción de Alfonsina Janés Nadal- de los lacónicos, traslúcidos y contenidamente elegiacos poemas póstumos de Indicios atmosféricos (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2001) sólo figuraban en antologías algunos bocados de sus visionarios cantos Tiempo sármata y País de sombras, ríos, libros dedicados a la región a orillas del mar Báltico, entre el Vístula y el Volga, llamada Sarmatia en la antigüedad, donde Johannes Bobrowski encontró su tema vital: la convivencia de los pueblos del Este de Europa. Hoy está poco menos que olvidado este artista polifacético (empezó como pintor y compositor; era especialista en música antigua) que en el último lustro de su vida fue celebrado como "el poeta de las dos Alemanias", y cuya novela, El molino de Levin, se tradujo a quince idiomas.

EL MOLINO DE LEVIN. PIANOS LITUANOS

Johannes Bobrowski

Traducción de Pedro Madrigal

Akal. Madrid, 2005

317 páginas. 18,70 euros

No es demasiado frecuen

te que un poeta asociado a un hablar lírico tan inconfundible como Johannes Bobrowski consiga hacer algo original en narrativa y arrastre con ello a un público amplio. Dos libros de relatos, también póstumos, y las dos novelas, que se presentan ahora, demuestran que es posible. Con extraordinaria versatilidad y conocimiento de la idiosincrasia lugareña, Johannes Bobrowski mezcló el relato oral con la provocadora ambigüedad de su imaginario poético, para dotar con múltiples niveles de lectura sus ejemplares historias sobre la deuda histórica de los alemanes.

Los hechos reales en los

que se basa El molino de Levin transcurren en el año 1874, en una aldea de la Prusia Oriental, no muy lejos del Danzig del Tambor de hojalata, donde conviven generaciones de polacos y alemanes, cuando Polonia aún no era un Estado, y el Reich está en plena expansión nacionalista. Un rico molinero protestante, salvaguarda del "honor alemán" contra "polacos católicos, judíos polacos e italianos agitanados", destruye, en una acción nocturna, el molino de su humilde competidor, el judío Levin. Entre deliciosas anécdotas y entremeses bucólicos, el libro construye una inequívoca advertencia: la solución de que es víctima el respetable "abuelo" anticipa en el marco picaresco la "solución final" que se aplicará medio siglo después.

También en Pianos lituanos, el poeta indaga en la exacerbación del chauvinismo nacional, que aniquila la fructífera multiculturalidad. En esta ocasión, Johannes Bobrowski trasladó la acción a Tilsit, ciudad fronteriza con Lituania, y al año 1936, en un día de fiesta nacional lituana, cuyas tensiones internas entre vecinos aprovechan los nazis para sembrar hábilmente la discordia. La intervención de dos eruditos alemanes, que escriben una ópera sobre el poeta y constructor de pianos lituano Christian Donetaitis, sólo momentáneamente impide una contienda general que, no obstante, será el anticipo de la peor catástrofe que se avecina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_