_
_
_
_

El director de 'El Mundo' en Andalucía, imputado por una querella de un empresario

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, Rafael Díaz, ha citado como imputado al director de El Mundo en Andalucía, Francisco Rosell, como consecuencia de la querella por injurias y calumnias presentada por el empresario Juan Báñez.

Este empresario acudió a la Justicia después de que el periódico afirmase en varias ocasiones que años atrás estuvo vinculado con Juan Guerra. En un auto del pasado 14 de junio, el juez afirma que "pudiéndose ser los hechos denunciados constitutivos de de delito de injurias y calumnias", procede la admisión a trámite de la querella de Báñez y el inicio de diligencias previas "para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias".

Báñez acudió ayer a los juzgados de Sevilla para ratificar la presentación de la querella contra el director del periódico en Andalucía.

El motivo de la querella son varias informaciones publicadas por El Mundo sobre una operación urbanística en Almonte (Huelva) en la que participó el empresario. Las informaciones publicadas por el periódico han señalado que Báñez estuvo "ligado", "vinculado" o fue "socio" en el pasado a Juan Guerra, algo que el empresario niega.

Báñez asegura que ni ha sido socio, ni conoce personalmente a Juan Guerra, quien a principios de los noventa fue protagonista de un escándalo de corrupción que obligó a dimitir a su hermano Alfonso Guerra como vicepresidente del Gobierno.

El origen de la polémica está en un acuerdo que cerraron Báñez y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), gobernado por el socialista Francisco Bella, en 2002. El acuerdo consistió en una permuta por la que el Ayuntamiento concedió a Báñez un terreno de 20.000 metros cuadrados en El Rocío a cambio de varias parcelas rústicas.

La Junta dice que es legal

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Obras Públicas, ha defendido la legalidad de esta operación, que ha sido cuestionada por la oposición. El grupo municipal del Partido Andalucista ha presentado una denuncia ante la fiscalía de Huelva para que investigue los hechos al entender que se han podido cometer varios delitos.

Por su parte, Báñez también ha acudido ante los juzgados contra los concejales del Partido Andalucista, José Manuel Romero y Abel Herrera, por las acusaciones realizadas contra él por la citada operación urbanística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_