Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de un millón de afiliados están de alta menos de 30 días al mes

Los inmigrantes cotizan a la Seguridad Social con bases un 35% inferiores a la media

Un 7% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social no permanece dado de alta todo el mes. Una buena parte de estos empleados, que suman alrededor de 1,2 millones, entra y sale del sistema a lo largo de ese periodo. Esa práctica obedece principalmente a la rotación laboral (varios trabajadores para un mismo puesto) y al fraude consistente en despedir al trabajador los días festivos para volver a contratarlo los laborables.

El Ministerio de Trabajo ha realizado un estudio sobre el número de trabajadores afiliados al sistema. Hasta ahora, el registro de la Seguridad Social cuantificaba el número de relaciones laborales, un dato que no coincide exactamente con el número de personas físicas, pues un mismo trabajador puede tener varios puestos. El estudio, relativo al periodo enero-abril, arroja un total de 18,3 millones de empleados que en algún momento han cotizado, desde un día hasta todo el mes. De esa cantidad, alrededor de 1,2 millones no estuvieron dados de alta los 30 o 31 días del mes.

De esa cifra, no todos corresponden a irregularidades laborales. Algo más de 300.000 personas se dan de alta una vez ya comenzado el mes como nuevos cotizantes, con carácter de continuidad. En sentido contrario, las jubilaciones representan aproximadamente 20.000 bajas mensuales en el sistema. Si se descuentan estos dos datos se obtiene que casi un millón de personas, bien rotan en un mismo puesto de trabajo o bien están contratados por menos tiempo del que corresponde.

Resulta elocuente el dato de abril, un mes cuyo primer lunes correspondió al día 4. Si se contabiliza por días, la afiliación por 27 días (es decir, desde ese lunes) aglutina el mayor número de cotizantes. "Esto demuestra que sigue existiendo el fraude de ahorrarse la cotización del fin de semana", explicó Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, en la presentación de los datos.

Respecto a la base de cotización (cantidad por la cual los empresarios cotizan por sus empleados en relación directa con el salario), Granado explicó que las bases de los inmigrantes resultan entre un 35% y un 40% inferiores a la media.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2005