El déficit comercial se dispara un 41,8% en el primer cuatrimestre
La tasa de cobertura de las exportaciones baja 6,4 puntos, hasta el 67,9%
El desequilibrio comercial de la economía sigue siendo preocupante. El déficit comercial se situó en los cuatro primeros meses del año en 23.328 millones de euros, lo que representa un incremento del 41,8% respecto al mismo periodo de 2004, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Si el dato global es malo, también lo es la tasa de cobertura de las exportaciones, que hasta abril fue del 67,9%, es decir, 6,4 puntos porcentuales a los primeros cuatro meses de 2004.
El saldo comercial negativo hasta final de abril es el resultado de unas exportaciones por valor de 49.335,7 millones de euros (un 3,5% más) y de unas importaciones por valor de 72.663,7 millones de euros (un 13,3% más). Las semimanufacturas fueron el principal sector exportador hasta abril, con una cuota del 24,3% sobre el total de las exportaciones y un crecimiento interanual del 10,9%. Este incremento se basa en los avances en las ventas de hierro y acero (38,6%), de plásticos (14,7%) y de metales no ferrosos (11,9%).
En las importaciones, la gran mayoría de los sectores mantuvieron el dinamismo y el mayor incremento se registró en las compras de productos energéticos (12,7% del total), con un avance del 40,9% (36,6% en petróleo y derivados), por el aumento de sus precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.