Gómez-Moreno prevé una 'avalancha' de casos al juez de violencia doméstica
José Luis Gómez-Moreno, decano de los jueces de Valencia, describe el escenario inicial con el que se encontrará el nuevo juez de violencia doméstica como de "avalancha". Así lo explicó ayer en la comparencia pública de presentación de José María Gómez Villora, el juez que se hará cargo a partir de julio del juzgado de instrucción número uno de Valencia para casos de violencia contra la mujer, el único específico previsto para la ciudad de Valencia y al que en el primer mes de trabajo podrían llegar más de 300 causas.
El nuevo juzgado de instrucción específico para violencia doméstica de Valencia será el receptor de todas las denuncias, tendrá horario de mañana, no entrará en el turno de guardias, recibirá todas las causas que lleguen al resto de oficinas judiciales en funciones de guardia por la tarde y en fin de semana. Contará con un funcionario menos que la oficina judicial tipo de instrucción porque los servicios comunes -que tendrán un posterior desarrollo con la entrada en vigor del nuevo diseño de la Oficina Judicial previsto para el año próximo- asumirán parte de las gestiones. Contará, además, según explicó Gómez-Moreno, con la base de datos que existe en la provincia de Valencia y que, según él, permite rastrear perfecta y rápidamente el camino de cualquier denuncia.
Gómez Villora, que tiene experiencia en materia civil y penal, expresó su especial sensibilidad por la violencia doméstica. "Coincido con la descripción de lacra social. No es posible que sin más aceptemos que el año pasado murieran más de 70 mujeres en España y en lo que va de año 28. En mi trayectoria profesional, como juez de penal, he tenido que enfrentarme a algún caso de violencia doméstica. Creo que ésta es una oportunidad profesional que permite contribuir a luchar contra un problema que preocupa a la sociedad, permite una especialización en dos áreas a la vez, civil y penal, y me presenté voluntario porque no encontré ninguna razón por la cual no hacerlo", explicó.
El juez de violencia doméstica de Valencia, al que acompañará en su trabajo la fiscal Socorro Zaragozá Campos (nombrada ya por la Fiscalía General del Estado, y a la que acompañarán al menos otros dos representantes del ministerio público), afirmó: "Es un reto para mí".
Ni él, por desconocer el detalle de la materia de momento, ni el decano de los jueces, porque tampoco en ocasiones anteriores ha querido entrar a comentar el fenómeno, se pronunciaron sobre la incidencia de las denuncias falsas de violencia doméstica que sirven para acelerar procesos de separación en marcha.
El decano de los jueces pidió que el juzgado penal de violencia doméstica, que está previsto que empiece a funcionar a principios de 2006 (para juzgar lo que se instruye, que no es falta ni juicio rápido ni conformidad) sea de nueva creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.