_
_
_
_
_

El Estatut no recogerá la relación de la AVL con organismos afines

El organismo normativo insiste en que sólo era una sugerencia y no una exigencia

Aunque con argumentos distintos, populares y socialistas rechazaron ayer que el nuevo Estatut reconozca que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) pueda tener relaciones de cooperación con instituciones lingüísticas de la antigua Corona de Aragón que comparten la misma lengua propia de los valencianos. El organismo normativo recalcó que su propuesta, aprobada por la junta de gobierno, es una sugerencia y no una exigencia. Por su parte, Esquerra Unida celebró esta petición y apuntó que ello puede ayudar a "desbloquear" problemas.

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, consideró ayer "absolutamente inaceptable" la propuesta de la junta de gobierno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para que el nuevo Estatut reconozca que el organismo normativo pueda mantener relaciones de colaboración con instituciones análogas de otros territorios que comparten la misma lengua. Castellano apuntó que el planteamiento de la AVL "va en contra del propio Estatuto". El portavoz rechazó la unidad de la lengua y aseguró que la Acadèmia "es de la lengua valenciana, como su nombre indica". "Si [el valenciano] fuera un dialecto, no haría falta la academia", zanjó.

En un tono más condescendiente, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, consideró que no es necesario que el Estatut recoja esa posibilidad para que la AVL pueda tener relaciones con entidades que comparten "la misma lengua propia de los valencianos". Pla indicó que el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de la reforma del Estatut se cerró el pasado día 17 y subrayó que el tema de la Acadèmia está cerrado tal cual se recoge en el texto pactado con el PP. Sin embargo, reconoció que no es obstáculo que se recoja "el reconocimiento expreso de una colaboración con otras entidades para que esa colaboración pueda desarrollarse". Al secretario general de los socialistas valencianos le pareció "muy bien" que la AVL haya planteado esta petición y destacó que la reforma estatutaria refuerza la capacidad de autonomía del organismo en el ejercicio de sus funciones y le otorga reconocimiento desde el punto de vista de que el cumplimiento de su normativa se establece como obligatoria.

Por el contrario, el portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Cortes, Joan Ribó, saludó la petición de la AVL, que estimó como una consecuencia del dictamen que el organismo elaboró en su momento. Ribó aseguró que en estos momentos "el único elemento secesionista" existente es de carácter "jurídico-estatutario", por lo que si se desbloqueara en el Estatut, "el problema se habría acabado".

Por su parte, el organismo normativo insistió ayer en que su propuesta es una "sugerencia" y no una "exigencia" que se recogía en un escrito cuyo motivo principal era agradecer que la reforma del Estatut incluyera en su articulado a la AVL y la normativa que de ella emana.

Cláusula "chusca"

Serafín Castellano hizo tambaleantes equilibrios ayer al serle requerida su impresión sobre unas declaraciones del Alto Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, quien calificó de "chusca" la conocida como "cláusula Camps". Esta cláusula introducida en la reforma del Estatut prevé que el documento pueda equipararse a otros textos autonómicos aprobados con posteridad. Castellanos afirmó que "nunca" calificaría cualquier actuación realizada por Peces Barba, quien actualmente se encuentra en el ojo del huracán de los populares por la capitalización que el PP hace con víctimas del terrorismo frente al Gobierno. "A lo mejor podría calificarla de otras muchas maneras en tono despectivo", aseguró. Sin embargo, tratando de que este pulso no contaminara el acuerdo alcanzado con el PSPV en el Estatut, indicó que la cláusula Camps "es positiva" y que por eso está dentro del texto estaturario "con el beneplácito del PP y el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_