_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Médicos de familia ¿son diferentes?

Desconozco que nos hace diferentes a los especialistas en Medicina de Familia para que a pesar de ser los responsables primeros y a lo largo de toda la vida de nuestros pacientes, ser los responsables de la prevención y fomento de su salud, del diagnóstico precoz, del enfoque diagnóstico inicial y de la petición razonada de las pruebas complementarias, de su seguimiento, de la vigilancia del tratamiento que realizan, de sus efectos secundarios y sus interacciones, de coordinar su relación con otras especialidades y otros agentes de la salud, se nos considere capaces de realizarlo todo ello en tiempos que no superan los cuatro o cinco minutos por paciente. Tiempos a lo que no se le obliga a ningún otro profesional de la salud.

La complejidad del ejercicio de nuestra especialidad ha llevado a la Comisión Nacional de Especialidades a decidirse a aumentarla de tres a cuatro años, igualándola a la gran mayoría del resto de las especialidades médicas.

Pero de nada servirá esta formación si el desarrollo de lo aprendido se produce en las condiciones de trabajo a las que nuestro Servicio Andaluz de Salud nos obliga.

Nuestra especialidad no precisa habitualmente de alta tecnología (con DIRAYA ya tenemos bastante). Nuestra herramienta fundamental de trabajo es el tiempo, y sin él somos como un cirujano sin bisturí o un ecografista sin ecógrafo.

Somos los médicos de Europa que más pacientes vemos y que menos tiempo les dedicamos, y las inversiones en Atención Primaria están muy por debajo de la media europea. ¿Por qué? Igual es que alguien piensa que "somos diferentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_