_
_
_
_

Venezuela deniega la entrega del ex presidente de Guatemala Lucas García

La Audiencia lo reclamaba por el asalto a la Embajada española

La petición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para que Venezuela entregase a España al anciano y enfermo ex dictador guatemalteco Romeo Lucas García fue rechazada ayer por la justicia venezolana, que ordenó su libertad inmediata. El Tribunal Supremo venezolano dijo que España no presentó a tiempo la documentación requerida. Si lo hace, ordenará "nuevamente" su detención.

Lucas García, de 80 años y víctima de una severa atrofia cerebral, gobernó Guatemala entre 1978 y 1982 y está reclamado por la justicia española por terrorismo, secuestro y homicidio voluntario. Asimismo, se le imputa agresión con lesiones graves, detención ilegal y toma de rehenes en la Embajada de España en su país en enero de 1980 con un saldo de 36 funcionarios y cuatro sacerdotes españoles asesinados.

La sentencia destaca que Lucas García sufre "graves trastornos de salud" evaluados por un médico forense. García vive desde hace más de una década en la ciudad costera venezolana de Puerto La Cruz, en el Estado oriental de Anzoátegui, a unos 200 kilómetros de Caracas, en una casa permanentemente vigilada desde febrero pasado, cuando se pidió su extradición. La certificación del forense llegó a la conclusión de que se trata de una "persona con antecedentes de diabetes (...) de 25 años de evolución, infección urinaria crónica, atrofia cerebral generalizada y enfermedad de Alzheimer, diagnosticada en Guatemala en 1991".

En los antecedentes se especifica que durante su gestión presidencial "se entretejió un plan tendente a minimizar a la etnia maya", provocando desplazamientos forzados y "brutales asesinatos, torturas, violaciones de mujeres..., haciendo del terror un modus vivendi".

La Audiencia Nacional inició el proceso a petición de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que incluyó en la acusación a los también ex presidentes de Guatemala y generales golpistas Efraín Ríos Montt (1982-1983), que en 1977 fue agregado militar en la Embajada en Madrid, y Óscar Mejía Víctores, quien gobernó el país centroamericano entre 1983-1986, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_