_
_
_
_
_

Exteriores replica a Rabat que no puede prohibir las visitas al Sáhara

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido a Marruecos que no puede prohibir los intentos de visitar el Sáhara Occidental por parte de delegaciones de diputados autonómicos o de concejales españoles, según indican fuentes diplomáticas.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Exteriores marroquí hizo, mediante un comunicado, un "llamamiento a las autoridades españolas para que asuman plenamente sus responsabilidades frente a estas iniciativas", lo que equivale a pedirle, en lenguaje diplomático, que ponga fin a los viajes de esas delegaciones.

En aras a preservar las buenas relaciones hispano-marroquíes, el Gobierno español rehusó polemizar públicamente con Rabat, pero el secretario de Estado de Política Exterior, Bernardino León, llamó por teléfono al número dos de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi-Fihri, para comunicarle que en España no se podía impedir la salida del país a ciudadanos debidamente documentados.

Más información
Zapatero pide al primer ministro marroquí agilizar la búsqueda de un acuerdo sobre el Sáhara

Hasta la fecha, tres delegaciones de políticos madrileños, catalanes y asturianos -una cuarta está prevista para el próximo fin de semana- anunciaron su intención de investigar in situ lo sucedido en El Aaiún durante las protestas de finales de mayo, pero la policía marroquí no les dejó desembarcar.

El comunicado marroquí es el segundo pequeño roce con el Ejecutivo español y el PSOE desde que este partido accedió al Gobierno. A principios de mes, la agencia de prensa oficial marroquí (MAP) dedicó parte de un editorial a criticar a Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, quien había lamentado los "graves incidentes [de El Aaiún] en los que se han podido conculcar los derechos fundamentales de los saharauis". La secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, en cambio, permaneció en silencio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esos mismos días, el Partido Socialista francés hizo público un comunicado mucho más duro en el que denunció la "brutal represión" de las manifestaciones en El Aaiún y pidió, nada menos, que se aplique el Plan Baker para el Sáhara pese a que Rabat lo rechaza. Esa iniciativa no suscitó ninguna reacción negativa de las autoridades de Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_