_
_
_
_
_

El Congreso debatirá la reprobación de Trillo por el 'caso Yak-42' el día 29

Un oficial recriminó a la tripulación por ir en "chanclas y bermudas"

Miguel González

Si no hay cambios de última hora, la Comisión de Defensa del Congreso debatirá y aprobará el próximo día 29 la reprobación del ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa por su gestión en el caso del accidente del Yak-42. El comandante Fernando Val, ex jefe del destacamento español en Manás (Kirguizistán), declaró ayer ante la juez que recriminó a los tripulantes del avión siniestrado porque iban "en chanclas y bermudas".

La Comisión de Defensa del Congreso tiene previsto debatir el miércoles una proposición no de ley del PSOE sobre el caso Yak-42. "La responsabilidad de los poderes públicos por las graves negligencias detectadas en el seguimiento y control de la contratación y del vuelo del avión siniestrado", señala el texto, "así como por los importantes errores del proceso de identificación de cadáveres, no corresponde exclusivamente a instancias militares, sino que afecta directamente a las autoridades políticas que ejercían las máximas funciones de dirección de la Administración militar y de la Defensa en el tiempo en que tuvieron lugar los hechos referidos".

Esta proposición debía haberse votado el pasado 8 de febrero, pero el ministro José Bono convenció al Grupo Socialista para aplazarla. También se debatirá la semana próxima otra proposición de Izquierda Verde que constata "responsabilidades políticas indirectas", en la contratación del Yak-42 y "responsabilidad directa de ocultamiento sobre avisos previos, existencia de estudios de ADN y menosprecio a las familias por parte de altos cargos y del máximo responsable del anterior Ministerio de Defensa".

Precisamente, ayer declaró como testigo ante la juez Teresa Palacios el comandante del Ejército del Aire Fernando Val, que era jefe del contingente español en Manás, última escala del Yak-42. Val, ahora en excedencia, dijo que recriminó a los tripulantes porque iban "en chanclas y bermudas" y que informó verbalmente a un superior de esta circunstancia. Trillo, sin embargo, no la mencionó cuando compareció en el Congreso a los 10 días del accidente y defendió a la compañía ucraniana y a la tripulación.

El testigo explicó que llamó a un teléfono de contacto en Barcelona para advertir de que debía cambiarse el plan de vuelo, pues la base cerraba durante seis horas diarias, pero el Yak llegó cinco minutos antes de la clausura. Durante la espera, Val no vio a la tripulación, por lo que no sabe si descansó o consumió alcohol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_