_
_
_
_
DEBATE DE INVESTIDURA EN EL PAÍS VASCO

La oposición no respondió sobre la mesa de partidos

Ningún grupo opositor se manifestó ayer abiertamente sobre la propuesta de mesa multipartita y de plan integral para la paz de Ibarretxe. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, le acusó de hacer "una reedición camuflada del plan Ibarretxe" y de no tener "más patria que el PNV". Le reiteró la oposición de su grupo a ese proyecto porque "rompe la convivencia, fomenta la división y el enfrentamiento político y le da la razón a ETA" al realizarle "cesiones". "No tiene como objetivo unir a los vascos, sino a los nacionalistas", añadió. Pastor negó que la candidatura del PSE-EE buscara mostrar la debilidad de Ibarretxe o desprestigiarle: "Eso ya lo hace usted solo perfectamente", le dijo.

Más información
Ibarretxe será reelegido hoy 'lehendakari' gracias a dos votos de EHAK

La líder del PP, María San Gil, reprochó a Ibarretxe que siga persiguiendo "la construcción nacional" de Euskadi como un "estado soberano de siete territorios", y que busque "la desvinculación paulatina de España, hasta la total separación, todo ello de la mano de ETA-Batasuna".

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, avisó que sus dos votos no suponen "ni apoyo al candidato ni al Gobierno que pudiera liderar", al tiempo que instó a Ibarretxe a "no perder como hasta ahora" la "nueva oportunidad" que EHAK le ha brindado. Aralar le exigió comprometer la consulta en esta legislatura, exista o no acuerdo.

Entre los apoyos, el representante del PNV Joseba Egibar admitió que el discurso de Ibarretxe suena "conocido, repetitivo y controvertido", pero alabó su claridad al señalar al Estado la existencia de un conflicto y plantearle una propuesta, el propio plan, a la que pidió contraponer otras.

El portavoz de EA, Unai Ziarreta, señaló que la de Ibarretxe es "la única apuesta por un Gobierno coherente y digno", mientras EB apoyó la consulta como una aspiración "irrenunciable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_