_
_
_
_
_

La SEPI decide no recurrir y pagar los 260 millones a Torras

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido no recurrir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid, ratificada el pasado 6 de junio por la Audiencia Provincial, que obliga a la empresa pública Alycesa a pagar 260 millones de euros al Grupo Torras por un paquete de acciones (9,6 millones) de Ebro Puleva.

El juzgado falló a favor de Torras en marzo de 2003 y determinó que Alycesa tenía que cumplir un contrato de compraventa suscrito entre esta empresa y Grupo Torras en diciembre de 1997 (siendo ministra de Agricultura Loyola de Palacio).

El contrato, calificado por la SEPI de "nada habitual, realizado fuera de las condiciones de mercado y financieramente desequilibrado", estipulaba que la venta de acciones de Ebro Puleva por parte de Torras a Alycesa se realizaría con dos posibles precios, el de la media de 40 sesiones bursátiles, o bien a un precio fijo de 18 euros por acción más un 10% anual revisado, ejercicio tras ejercicio, hasta que se ejecutara el contrato.

Según la SEPI, Torras se aseguraba así un buen precio tanto si el valor de la acción iba bien como si iba mal. El propio Gobierno del PP recurrió en el año 2003 la sentencia favorable a Torras. El resultado ha sido que ahora la SEPI tendrá que pagar 144,6 millones por las acciones más 120 millones por intereses.

Pese a cuestionar el contrato que dio origen al pleito, la SEPI no recurrirá porque, según explica en un comunicado hecho público ayer, "los informes jurídicos elaborados por la Abogacía General del Estado y por los propios servicios de la SEPI consideran que el recurso que podría interponerse tendría pocas posibilidades de prosperar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_