_
_
_
_
_

Los municipios de la segunda corona metropolitana exigen tener voz y voto en la futura región

Los municipios que forman el arco metropolitano -Mataró, Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú- quisieron mostrar ayer su fuerza para asegurar su papel dentro de la futura Región Metropolitana de Barcelona. Los municipios de la segunda corona afirmaron que quieren tener "voz y voto" no sólo en la configuración de la nueva región, sino también en su gobierno. Las grandes poblaciones de esta corona convocaron por primera vez en asamblea a los 80 municipios que se encuentran bajo su radio de influencia.

En la Declaración de Martorell, los alcaldes de las ciudades del arco metropolitano reclamaron que en la nueva organización territorial se "huya" de planteamientos que hablen de centralidad y periferia, "para evitar la consolidación de una estructura metropolitana de diferentes velocidades y con marcados desequilibrios competenciales".

Hallar espacio

Mientras Barcelona avanza en autogobierno gracias a la Carta Municipal y será la capital indiscutible de la región metropolitana, este conjunto de municipios que se integrarán en ella, importantes en el territorio por su actividad industrial, "no habían encontrado su espacio", tal como reconoció el alcalde de Granollers, Josep Mayoral. La fórmula del arco metropolitano se erige como la solución a estas poblaciones que, unidas, ven la posibilidad de lograr más protagonismo en una región metropolitana que desean "equilibrada". "Tendremos voz y voto en su diseño y en su gobierno", afirmó Mayoral. Lo mismo sostuvo el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, que explicó que el arco, lejos de ser una organización pasiva, junto con las poblaciones del entorno tendrá capacidad para "definir estrategias". En este sentido, aseguró que el encuentro de ayer fue una jornada histórica en la que los siete municipios que promueven el arco metropolitano amplían a los 80 su propuesta. Asistieron representantes de 70 consistorios, una cifra considerada "muy positiva" por la alcaldesa de Martorell, Dora Ramon.

Sus peticiones se vieron amparadas por la presencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que cerró la jornada. "La corona metropolitana se configura como la punta de lanza" por ser el elemento más dinámico del desarrollo económico en Cataluña, afirmó Maragall.

En la Declaración de Martorell, el tercer manifiesto del arco metropolitano, si bien se reconoce Barcelona como motor del proyecto metropolitano, reivindica "la consolidación de una red de ciudades y municipios relacionados" . En este sentido, se reclama su aportación en el conjunto metropolitano por ser poblaciones con "equilibrio entre la ciudad residencial y la ciudad industrial", por lo que se pide su promoción como "gran parque tecnológico metropolitano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_