_
_
_
_

El PSOE calcula que la ponencia puede tener un borrador del nuevo Estatuto a finales de octubre

Los socialistas estiman que hay acuerdo de todos los grupos en más de la mitad del informe

De seguir el actual ritmo de trabajo, en octubre habrá un borrador sobre el futuro Estatuto de Autonomía. Así lo calcula el PSOE, que considera posible este escenario a tenor del ritmo de trabajo que se ha impuesto la ponencia que analiza la reforma estatutaria. La ponencia elevó ayer un informe a la Comisión de Desarrollo Estatutario en el que se contemplan las coincidencias y los puntos que separan a los cuatro grupos parlamentarios. La comisión dará hoy un mandato a la ponencia para que siga avanzando en los trabajos, para lo que se habilitará el mes de julio.

Más información
"Ninguna excusa al PP para romper"

La ponencia concluyó ayer la primera fase de su trabajo, en la que los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, IU y PA) han puesto sobre la mesa sus propuestas para la reforma estatutaria. En la reunión de ayer, los ponentes de los cuatro partidos introdujeron algunos matices al informe redactado por los letrados de la Cámara, informe que hoy será visto por la Comisión de Desarrollo Estatutario. Esta comisión, a su vez, dará hoy un mandato a la ponencia para que continúe con su trabajo el próximo mes.

No obstante, la ponencia entrará ahora en una fase diferente ya que tendrá que avanzar en las cuestiones en las que hay discrepancias y que, de momento, han quedado aparcadas en aras al consenso.

En cualquier caso, el ritmo que ha adquirido la ponencia hace que el PSOE sea optimista acerca del calendario de la reforma, una de las cuestiones que los partidos intentan manejar con más precaución.

Tras la reunión de ayer, el portavoz socialista, Manuel Gracia, afirmó que si los trabajos siguen como hasta ahora, es posible que a finales de octubre ya haya un borrador del texto articulado del futuro Estatuto de Autonomía.

En este escenario, los socialistas estiman que la proposición de ley para la reforma estatutaria puede ser enviada al Parlamento andaluz a principios de 2006 y, posteriormente, también en el primer periodo de sesiones del próximo año, a las Cortes Generales.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, se sumó a esta idea y reclamó que los trabajos de la ponencia se aceleren para que haya un texto antes del 30 de octubre. "Andalucía no puede situarse ni a un milímetro de Cataluña y el País Vasco, por lo que debemos acelerar los trabajos para presentar el nuevo Estatuto a la vez que Cataluña", afirmó Valderas. La ponente de IU, Concha Caballero, puso el acento en el papel que el nuevo Estatuto debe dar a los ayuntamientos.

En base a las propuestas realizadas hasta ahora, Gracia estimó que el grado de consenso entre los cuatro grupos se eleva al 50% y confió en que en la próxima fase de la ponencia, cuando empiecen a concretarse las propuestas, se alcance un acuerdo del 75%.

Uno de los puntos que separa a los grupos es precisamente la denominación de Andalucía que recogerá el Estatuto. Socialistas y populares defienden el término actual de nacionalidad, mientras que IU y PA abogan por el de nación.

En Cataluña, todos los grupos, excepto el PP, quieren que su Estatuto recoja el término nación, una cuestión ante la que el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha expresado "serias dudas" sobre su encaje constitucional. No obstante, Chaves señaló que debe ser el Consejo de Estado el que resuelva este punto, tesis a lo que se sumó ayer el portavoz socialista. Gracia añadió que si el Consejo de Estado avala la constitucionalidad del término nación en el Estatuto catalán "se abre un escenario distinto" que debería ser analizado en Andalucía, aunque la idea de los socialistas es mantener la definición de nacionalidad.

El portavoz del PP, Antonio Sanz, demandó a los socialistas que en la próxima etapa de la ponencia renuncien a algunas propuestas que, en su opinión, son de "dudosa" constitucionalidad, invaden competencias u obligan a modificar leyes básicas del Estado. Sanz afirmó que la ponencia debe avanzar "sin prisas" e insistió en que la coincidencia entre PSOE y PP en este asunto se sitúa entre el 80% y el 90%. No obstante, añadió: "No hemos sido capaces de alcanzar puntos de encuentro en temas importantes".

Quien quiso marcar distancias fue el andalucista Ildefonso Dell'Olmo, quien aseguró que la ponencia ha acabado la primera fase sin ningún tipo de acuerdo. "No existe un texto, por lo que sólo se ha dado una fase preliminar en la que hemos hecho una lectura en común", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_