La Consejería de Justicia logra un principio de acuerdo sin la firma del sindicato mayoritario
CSIF someterá la propuesta, aprobada por CC OO y UGT, a las asambleas de hoy
Después de una jornada de negociación casi interminable, la Consejería de Justicia alcanzó ayer un principio de acuerdo con CC OO y UGT, sindicatos que no suman la mayoría en el sector, acerca de las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales que vienen movilizando a los funcionarios desde marzo. El acuerdo supone un incremento salarial medio de 120 euros mensuales en 2005, que llegaría hasta 200 euros en 2007. El sindicato mayoritario, CSI-CSIF, someterá el texto a la votación de sus afiliados, mientras que SPJ-USO lo ha rechazado y continuará con las movilizaciones.
El principio de acuerdo alcanzado ayer por el viceconsejero, Carlos Toscano, que presidía la mesa de negociación reunida en Sevilla, puede poner fin a unas movilizaciones que se producen desde marzo con un alto grado de seguimiento entre los 6.632 funcionarios de Justicia, y que han obligado a la suspensión de numerosos juicios y han provocado grandes retrasos en los órganos judiciales. Hoy está previsto que los sindicatos aprovechen el paro parcial de 10.00 a 13.00 para informar y consultar a sus bases sobre el contenido del texto, pero previsiblemente, se desconvocarán las jornadas de huelga previstas hasta el día 30, a excepción de SPJ-USO.
El texto prevé el establecimiento en 2005 de un complemento específico transitorio para los funcionarios de Justicia de 210, 205 y 200 euros mensuales para los grupos B (gestión), C (tramitación) y D (auxilio), respectivamente. Dicho complemento incluye otro de 84,24 euros, llamado Adriano, que ya vienen cobrando los trabajadores, por lo que el incremento real sería de 126, 121 y 116 euros en este primer año.
En 2006, se añadiría una subida de 42 euros lineales, además del ajuste por la inflación, en torno a los 20 euros, concepto que también se aplicaría en 2007, por lo que en dicho año, la subida aproximada llegaría a 208, 203 y 198 euros. Además, la Administración se compromete a elaborar en un plazo de dos meses un decreto que equipare los derechos en conciliación de la vida familiar y profesional con los que ya gozan el resto de funcionarios de la Junta. También incluye la jornada de 35 horas, aunque la competencia de horario es del Ministerio de Justicia, por lo que la Consejería habrá de estudiar mecanismos para su aplicación.
El principio de acuerdo firmado por CC OO y UGT, que será ratificado en la mesa convocada para el próximo lunes tras consultarlo a sus bases, establece este complemento específico transitorio hasta 2007. En el último trimestre de dicho año, la Junta se compromete a elaborar las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de los funcionarios de Justicia, que determinarán puesto por puesto el complemento específico que cobrará cada trabajador, en consonancia con la nueva oficina judicial. Los sindicatos reclamaban que dicho complemento entraba en vigor desde el 15 de abril, y no en 2007.
A este texto se ha llegado en la primera mesa sectorial de negociación convocada desde el inicio de las movilizaciones, ya que hasta ahora las centrales habían rechazado varias ofertas en mesas técnicas. La reunión comenzó hacia las 10.30 y terminó a las 20.30.
Rosendo Martínez, coordinador de CSI-CSIF, calificó el acuerdo como "insatisfactorio", no en términos económicos "sino de garantías". El punto de discusión para el sindicato mayoritario es la falta de concreción del complemento en 2007. "Queríamos que constara desde el 1 de enero de 2007 la equivalencia absoluta entre el complemento específico de Justicia y de la Administración, para obligar a la Junta a negociar rápidamente las RPT". Pese a ello, Martínez, que valoró el "cambio de talante" de la Junta, no descarta que sus afiliados decidan adherirse al convenio.
SPJ-USO calificó el principio de acuerdo como "decepcionante". Para su coordinador, Jesús Postigo, supone un "cierre en falso de la crisis". Este sindicato planteó una contraoferta, rechazada, que supondría un incremento medio en 2007 de 316 euros. "No hemos firmado este acuerdo porque no sabemos adonde nos conduce", opinó Postigo.
Por su parte, la consejera, María José López, se mostró convencida de que CSIF y SPJ acabarán firmando, tras "un poco de tiempo para reflexionar", ya que es un "buen acuerdo". López destacó cómo "el diálogo da sus frutos", y añadió que, pese a los "excesos" producidos durante las movilizaciones, quiere ser "positiva" y "mirar hacia delante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Convenios colectivos
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Negociación colectiva
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Salarios
- Función pública
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Conflictos laborales
- Parlamento
- Condiciones trabajo
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Justicia