_
_
_
_
_

China privatizará la mayor parte de 42 grandes empresas estatales

El valor de la venta en la Bolsa asciende a 200.000 millones de dólares

China ha dado el pistoletazo de salida para la que se convertirá en la mayor operación de salida a Bolsa de la historia. La Comisión Reguladora del Mercado de Valores del país asiático anunció ayer la privatización de la mayor parte del capital de 42 grandes empresas estatales chinas. El valor de las acciones que saldrán al mercado asciende a unos 200.000 millones de dólares (163.500 millones de euros), aunque no se han concretado plazos.

Entre las empresas a las que podrán optar los inversores se encuentran gigantes como Baosteel, el mayor productor de acero chino, o Yangtze Power, la operadora de la presa de las Tres Gargantas, el mayor complejo hidroeléctrico del mundo. Algunas de estas empresas ya cotizaban en las Bolsas de Shanghai y Shezhen, las dos del país, aunque sólo con un tercio del capital. Los otros dos tercios eran no negociables y estaban en manos del Estado.

La liberalización es, en principio, total, aunque el Gobierno chino se reserva el derecho a mantener el control sobre sectores estratégicos como las telecomunicaciones. La parte principal del mercado de valores chino, la cotización de las llamadas acciones A, está cerrada a los extranjeros. El objetivo del Gobierno es ganarse la confianza de los inversores locales, así como mejorar la eficiencia de sus empresas estatales con la entrada de capital privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_