Corea del Norte ofrece desmantelar sus misiles a cambio de relaciones con EE UU
El líder norcoreano, Kim Jong Il, prometió desmantelar sus misiles de medio y largo alcance si Estados Unidos establece lazos diplomáticos con Pyongyang, dijo ayer un funcionario surcoreano a la agencia Yonhap. El mandatario comunista formuló esta propuesta el pasado viernes en Pyongyang en una inusual entrevista que concedió al ministro de Unificación surcoreano Chung Dong-young, quien ayer presentó un informe al Gobierno sobre el contenido de la entrevista con Kim Jong Il.
En la reunión, la primera que concede el líder norcoreano con un alto funcionario de Seúl en tres años, Kim se mostró dispuesto a regresar a las negociaciones a seis bandas -Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y China-, en julio próximo, "si Estados Unidos reconoce y respeta" a su país.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se mostró optimista sobre la reanudación de estas conversaciones tras la reunión mantenida ayer con el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun.
Pyongyang anunció en febrero pasado que poseía armas atómicas y que no tenía intención de volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear. En abril pasado, señaló que había cerrado la central de Yong Bion para volver a extraer las barras de uranio utilizado, lo que hizo presuponer que pretendía aumentar su arsenal atómico que, según los expertos, podría contar ya con seis o siete cabezas nucleares.
La cuarta ronda de negociaciones a seis bandas debiera haberse celebrado en septiembre pasado pero Corea del Norte la boicotea desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.