El PSC renuncia a la propuesta de "compactación" del Estatuto
Los socialistas renunciaron ayer a presentar su alternativa de "compactación" del título que trata sobre las competencias de la Generalitat en la reunión de la ponencia que lleva a cabo la segunda lectura del proyecto de reforma del Estatuto catalán.
Por "compactación" se entendía una redacción más breve de algunos artículos, con el objetivo global de "aligerar" la extensión del Estatuto de Autonomía que resulte de la reforma. En primera lectura, el proyecto de reforma consta de 255 artículos, en vez de los 57 que tiene el vigente Estatuto catalán.
Pero los otros partidos interpretaron la semana pasada esta propuesta de los socialistas como un intento de "recortar" el "blindaje" de las competencias de la Generalitat, que es uno de los principales objetivos de la reforma estatutaria. Los nacionalistas de CiU acusaron al PSC de estar trabajando para satisfacer exigencias del Gobierno, cuyos ministerios contemplan con preocupación el detalle con que se precisa el alcance de cada competencia. Los ponentes de Esquerra Republicana (ERC) y de Iniciativa Verds (ICV), aliados de los socialistas en el Gobierno catalán, rechazaron también la propuesta, que sólo obtuvo el apoyo del PP.
"Reconducción"
El ponente de CiU, Francesc Homs, afirmó ayer, al dar cuenta de los resultados de la sesión de trabajo de la ponencia, que "el PSC ha llevado a cabo una cierta reconducción" de su propuesta de compactación, que "ya no presenta como alternativa al blindaje de las competencias". Se llegó al acuerdo de abordar la abreviación del título en una discusión específica al final de la segunda lectura.
La decisión del PSC permitió que la ponencia examinara 14 artículos de los 59 de que consta el título de que trata sobre las competencias de la Generalitat en la reforma del Estatuto. Entre ellos figuraban algunos de los más polémicos, como el relativo a la educación, a las relaciones laborales, a la cesión a la Generalitat de las competencias de gestión de los puertos y aeropuertos de interés general, entre otros.
Sobre los puertos y aeropuertos de interés general se acordó remitir la propuesta de aplicación del artículo 150.2 de la Constitución a una disposición adicional, atendiendo una recomendación del Instituto de Estudios Autonómicos.
En cambio, el ponente de CiU no aceptó la recomendación del Instituto sobre la definición de las competencias en materia de Educación, que los nacionalistas quieren definir en la reforma como exclusivas de la Generalitat en vez de "plenas", como figura en el Estatuto actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas estatutarias
- VII Legislatura Cataluña
- Gobierno autonómico
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- PSC
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Actividad legislativa
- Política municipal
- Cataluña
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia