"Vamos a formar Gobierno; después habrá cambio en todas partes"
José Luis Méndez Romeu, de 53 años, es el cabeza de lista del PSdeG por A Coruña, protagonista durante la campaña y hombre fuerte de este partido. Méndez dejó su cargo de secretario de Estado de Cooperación Territorial para presentarse a los comicios.
Pregunta. ¿Han cumplido sus objetivos?
Respuesta. Está claro, porque vamos a formar Gobierno. El resultado es magnífico, hemos crecido en todas partes. Es la primera vez que ganamos en Coruña capital, y en Vigo hemos estado a punto, recuperando 20.000 votos. Hace cuatro años estábamos empatados con el BNG, ahora le doblamos en escaños. Y volvemos al 32%, el porcentaje que perdimos en los años 80. Además, hemos recibido votos del PP, del BNG y de los jóvenes que se incorporan.
P. ¿Qué ha faltado para una derrota más clara del PP?
R. Hay que reconocer que su voto rural ha demostrado una gran fidelidad. Además, ha funcionado el voto oculto, las encuestas han fracasado. El BNG ha sufrido un retroceso sorprendente, tal vez por el cambio de dirección.
P. ¿El PP es imbatible en Ourense?
R. En la provincia ha sido espectacular el carrexo (acarreo). No nos sorprende, porque incluso habían fijado cuotas que tenía que cumplir cada dirigente local. Es cierto que en esas zonas rurales, bastiones del voto conservador, el PSdeG no ha logrado entrar bien. Pero llegar al Gobierno puede cambiar esa situación, habrá un proceso de cambio en todas partes.
P. ¿Se acentúa el fenómeno de las dos Galicias?
R. Nosotros queremos integrar a todos, nos preocupa la desertización del medio rural, hay que rejuvenecerlo. Todo el crecimiento se coloca en la costa gallega, y eso se está acelerando.
P. ¿No podría haber empujado algo más el voto urbano, sobre todo del BNG?
R. El BNG tiene que someter a reflexión sus resultados. Pero la participación es récord. La abstención se ha reducido a la mitad desde la votación del Estatuto. Ahora hay que dar la batalla por el voto conservador, porque es muy difícil subir más la participación.
P. ¿Confía en la división del PP para seguir creciendo?
R. Los resultados obligan a la sucesión. Habrá tensiones fuertes. Ahora va a haber un periodo de cambio; si funciona, tiene que permitir una percepción mejor del PSdeG. El partido está extraordinariamente unido. Además, la presencia de Zapatero ha servido para mantener un nivel muy alto de entusiasmo y transmitir el compromiso del Gobierno de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.