_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | Evolución del voto socialista

El PSdeG recupera sus resultados de la época de Felipe González

Primera victoria de los socialistas en A Coruña en unas autonómicas

Carlos E. Cué

Galicia es una de las comunidades donde más vaivenes ha tenido el voto socialista en los últimos 25 años. El PSdeG asegura que los resultados del domingo son los mejores de su historia, pero lo cierto es que ha recuperado las posiciones de mediados de los 80, cuando Felipe González gobernaba España y el BNG era aún un partido muy pequeño. El avance con respecto a 2001 es espectacular, sobre todo en las ciudades. La victoria del PSdeG en A Coruña, donde obtuvo, por primera vez en autonómicas, 4.000 votos más que el PP, simboliza el éxito en los grandes municipios. En Vigo, la primera ciudad de Galicia, después de un crecimiento de 26.132 votos, los socialistas se quedaron a 539 del triunfo.

Más información
El PSOE considera irreversible el cambio en Galicia y prepara ya su coalición con el BNG
"Vamos a formar Gobierno; después habrá cambio en todas partes"

Emilio Pérez Touriño, líder del PSdeG, reunió ayer a su Ejecutiva para lograr lo que la noche anterior le había costado mucho: convencerles del éxito. Luego, con los periodistas, aseguró que la ley D'Hont y el reparto de escaños por provincias "hace perder la perspectiva", pero lo cierto es que la izquierda, por primera vez, ha superado en 112.387 votos al PP.

Los socialistas recuerdan que si el BNG hubiera aguantado un poco más en Ourense y Lugo ahora se estaría hablando del desastre del PP. Porque el PSdeG, insisten, ha hecho los deberes. Sus resultados igualan prácticamente a los del 89, cuando Fraga se hizo por los pelos con la mayoría absoluta. Entonces, el PSdeG tuvo el 32,66%, ligeramente por encima del porcentaje obtenido el domingo, aunque con menos votos porque la participación ha sido récord.

El PSdeG fue hace cuatro años la tercera fuerza, por detrás del BNG, en la suma de las 24 ciudades y pueblos mayores de 15.000 habitantes que hay en Galicia, lo que se define como voto urbano. Ahora en ese acumulado se sitúa a sólo 13.000 votos y tres puntos porcentuales del PP tras ganar casi 90.000 sufragios y 13 puntos, dos por encima de su media.

La victoria en A Coruña se completa con otras localidades importantes donde en 2001 ganó el PP, como el cinturón de esta ciudad o Vilagarcía de Arousa. En Pontevedra, la ciudad de Rajoy y de Touriño, el PSdeG está a sólo tres puntos del PP, y en Lugo, a dos. Sumados a los votos del BNG, la izquierda arrasa en esos municipios. De hecho, si se trasladaran los votos autonómicos a municipales, la izquierda gobernaría en todas las ciudades y muchos pueblos, incluido el simbólico Muxía (Costa da Morte), donde el PP se quedó en el 47,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_