Fase de consolidación
La altura de las cotizaciones y el renovado temor a una escalada del precio de los combustibles derivados del petróleo han frenado en seco la subida de los mercados de valores. Los máximos anuales del pasado viernes quedan como una posibilidad al alcance de la mano, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos cuya enumeración ya provoca algunos problemas a los expertos.
Todo lo que rodea al petróleo se muestra como una fuente inacabable de problemas y así, cuando los países productores parecen más dispuestos a equilibrar producción y demanda, resulta que es la capacidad de refino la que puede provocar nuevos encarecimientos de los productos derivados del petróleo en Estados Unidos. Ayer los precios del crudo se movían ligeramente al alza, pero sin acercarse a los niveles máximos.
La respuesta de las bolsas ante este nuevo signo de inestabilidad ha sido de prudencia, lo que permite achacar la debilidad de esta sesión a la propia altura de las cotizaciones, que es una enorme tentación para los accionistas.
El Ibex 35 se mantuvo a la baja durante todo el día, con una discreta recuperación de algunos valores ya cerca de la hora de cierre. Al final cedió el 0,24% para quedar en 9.659,50 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 0,23% y cerraba en 1.046,38.
El comportamiento del resto de los mercados europeos fue muy similar en una jornada en la que no se prodigaron las noticias económicas. París bajó el 0,65%, Francfort el 0,38% y Londres el 0,11%.
La Bolsa de Nueva York abrió con el lastre de los productos derivados del petróleo y bajo el influjo del único indicador económico importante que se publicaba ayer, el de los índices adelantados, que en el mes de mayo descendieron el 0,5% frente a una previsión del 0,2% de bajada. Es el quinto mes que estos índices de tendencia no consiguen subir, lo que confirma el enfriamiento de la economía y de la Bolsa, que bajaba el 0,37% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.