_
_
_
_

PP y PSPV invitan a Ribó a sumarse al consenso tras rechazar su enmienda al Estatut

Los socialistas piden a EU que olvide los maximalismos para no quedarse en 1982

El pleno de las Cortes Valencianas rechazó ayer, con los votos de populares y socialistas, la enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia presentada por Esquerra Unida-L'Entesa. El texto pactado por los dos partidos mayoritarios pasa ahora a comisión, donde serán discutidas las enmiendas parciales presentadas, incluidas las de EU. Los socialistas invitaron a EU a dejar sus "posiciones maximalistas" y a sumarse al consenso, porque lo contrario, dijeron, es quedarse con el texto de 1982 y eso supondría "perder muchas oportunidades".

Such: "Para avanzar hay que ceder en determinadas posiciones"

El portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, consideró que el texto pactado por el PP y el PSPV es "limitado" y "timorato", se ha hecho "con mucha prisa" y "de ninguna manera satisface las aspiraciones nacionales del País Valenciano". "Volvemos a quedar como en 1982, en la segunda división", dijo Ribó, "y ya va siendo hora de que podamos subir a primera". El portavoz de EU afirmó que las modificaciones que plantea en su texto alternativo superan el 50%. Un porcentaje del que discrepó Antoni Such, portavoz adjunto del PSPV, quien aseguró que el texto de EU respeta al 80% el pactado por populares y socialistas.

En todo caso, los cambios introducidos por EU afectan a cuestiones que el PP consideró de entrada "innegociables" -y que el PSPV, pragmatismo en mano, renunció a tocar-, como las referidas a la denominación y a los símbolos -lengua y bandera-, y cuya modificación supondría "reabrir la vieja herida", según el portavoz adjunto de los populares, Rafael Maluenda, o "volver a tocar los elementos de crispación" de los primeros años ochenta, según Such. Otras modificaciones introducidas por EU afectan a la financiación autonómica -pretende avanzar hacia el régimen de concierto económico solidario y en la corresponsabilidad fiscal- y a los artículos referidos a las administraciones locales -propone que se expliciten las competencias de los municipios y se establezca una financiación suficiente-. También intenta corregir lo que considera un "déficit democrático", en referencia a las mayorías cualificadas necesarias para la aprobación de las leyes electoral o de comarcalización, que Ribó considera un "blindaje en clave bipartidista".

Maluenda afirmó que Ribó se ha encontrado "en un callejón sin salida" y que ahora "está preparando su coartada para votar en contra" de la reforma en el pleno previsto para el día 1 de julio y añadió que en vez de eso "debería retirar su enmienda a la totalidad y comprometerse a negociar en la comisión de Coordinación algunas de las enmiendas parciales". Una invitación que el portavoz de EU también escuchó por boca de Such, quien instó a Ribó a hacer "un esfuerzo" para alcanzar un acuerdo entre los tres grupos, porque de lo que se trata, dijo, es de "reformar para avanzar", pues lo contrario supondría "quedarse con el texto de 1982 y eso sería perder muchas oportunidades". Such dijo que los socialistas han intentado "hacer realidad aquello que es posible" y explicó que "para avanzar hay que ceder en determinadas posiciones". Su partido, explicó, ha cedido en lo relativo a la barrera del 5% y a la referencia a las Normes de Castelló. "Pero la balanza es positiva, no queremos ser un partido del pasado, queremos ser un partido del futuro".

En este sentido, tras el pleno, Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, animó a EU a abandonar sus "posiciones maximalistas" y a sumarse al consenso. "Reformar para avanzar implica renunciar a posiciones maximalistas", dijo Pla, porque, añadió, eso supondrá que "al final la Comunidad Valenciana y los valencianos saldrán ganando".

En la votación, la enmienda a la totalidad con texto alternativo sólo recibió el apoyo de los seis diputados de EU y cosechó 77 votos en contra, los que sumaban los diputados populares y socialistas presentes ayer en el hemiciclo de las Cortes. El proyecto de reforma estatutaria será debatido ahora en comisión y llegará al pleno el día 1 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_