_
_
_
_

Andalucía tendrá en octubre un banco de agua para intercambiar recursos entre cuencas

La Junta afirma que el 80% de la población tiene garantizado el suministro

Ginés Donaire

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció ayer que Andalucía contará en octubre con el primero de los bancos de agua, un instrumento pionero en España que permitirá el intercambio de recursos entre las distintas cuencas hidrográficas con el fin último de garantizar el abastecimiento de agua a la población y a la agricultura. Coves dijo que el 80% de la población andaluza tiene garantizado el suministro de agua, aunque la Junta va a activar una campaña de concienciación con la que pretende ahorrar en torno al 10% del agua.

Con ese ahorro de agua el Gobierno andaluz pretende tener un "colchón" para afrontar con más garantías las malas perspectivas que se presagian para el próximo otoño en caso de persistir la ausencia de precipitaciones. La consejera Fuensanta Coves admitió ayer que de continuar el actual escenario la Junta acabará decretando la situación de sequía en otoño. No obstante, Coves señaló que hay que afrontar este momento "sin ningún dramatismo", recordó que se trata de una situación "cíclica" y que la Junta "ha aprendido" desde la última sequía.

Fuensanta Coves señaló que la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) están trabajando en la creación de los primeros bancos de agua. Se trata, dijo, de instrumentos administrativos "muy versátiles", con tutela pública, que ya cuentan con amparo legal y permitirán el intercambio de recursos hídricos desde las cuencas excedentarias. El primero estará listo en octubre.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con un mayor consumo de agua doméstico -se destina el 14%, frente al 77% que se gasta en la agricultura-. Coves, que garantizó que el 80% de la población andaluza tiene asegurado el suministro, indicó que las mayores dificultades están en la Costa del Sol, aunque recordó que la Junta tiene previstas cinco desaladoras en el litoral. Actualmente, los pantanos de la Confederación del Guadalquivir están a una media del 65%, unos niveles que están por encima de la media habitual en esta época del año. En relación al precio del agua en Andalucía (0,69 euros el metro cúbico de media), Coves indicó que está por debajo de la media española y europea (en París se paga a tres euros).

La consejera de Medio Ambiente, junto con el de Presidencia, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, asistieron ayer en Jaén al inicio de las obras de emergencia para mejorar el abastecimiento a más de 200.000 ciudadanos de las comarcas de la Campiña y de El Condado. En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta y la Diputación de Jaén invertirán 12 millones de euros en la mejora de los sistemas hidráulicos del Víboras-Quiebrajano y de El Condado y que beneficiarán a 24 municipios de la provincia de Jaén. Estas actuaciones se ejecutarán en un plazo máximo de nueve meses, por lo que estarán disponibles en el caso de que continúe la escasez de lluvias durante el próximo año hidrológico.

Los consejeros de Presidencia y de Medio Ambiente completaron su jornada en Jaén firmando la declaración de parque periurbano para los montes de Santa Catalina y El Neveral, situados en las inmediaciones del castillo que preside la estampa de la capital. Será el segundo de la provincia y el vigésimo primero de la comunidad. Sobre casi 200 hectáreas de superficie forestal, la Junta invertirá casi un millón de euros en la construcción de áreas recreativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_