Vertidos fecales en Los Peñascales
Soy una vecina de Torrelodones y vivo en la urbanización Los Peñascales, en la calle del Ebro. Desde el pasado 5 de mayo venimos denunciando en el Ayuntamiento unos olores nauseabundos que provienen del arroyo La Solana, colindante con nuestras viviendas, además de la cantidad de basura y porquería que baja en las aguas (arroyo que a estas alturas del año y con la sequía actual, tendría que estar más que seco).
Ante mi sorpresa, la Concejalía de Medio Ambiente hace oídos sordos al tema y no le da ninguna prioridad. En la Confederación Hidrográfica del Tajo y en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid me explican que son los ayuntamientos los únicos responsables del saneamiento de los arroyos y que, por supuesto, deben ser ellos los que den con el problema y lo solucionen. Pasan los días, el arroyo aumenta considerablemente su caudal y, cómo no, su olor. El Seprona viene a ver el problema y nos comunica que hay que denunciar el tema ya que, de lo contrario, el Ayuntamiento no va actuar.
Nos ponemos en contacto con uno de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE) y son ellos los que, interesándose por el asunto, vienen a la zona afectada, toman fotos y presentan la oportuna denuncia.
La semana pasada la cosa ya se agravó con la subida de las temperaturas, ya que no es sólo el olor (que nos obliga a tener la casa cerrada en cuanto cae la tarde y nos tiene muy preocupados ya que no creemos que sea muy sano estar inhalando porquería todo el día), sino la cantidad de mosquitos, moscas y demás fauna relacionada con la basura que ha ido apareciendo, además de ratas.
Hoy seguimos con el problema. Al parecer, al actual equipo del Ayuntamiento no le parece en absoluto prioritario, ya que están más pendientes de conseguir recalificar la zona, actualmente clasificada como suelo no urbanizable especialmente protegido, para así poder construir un parque empresarial, 1.400 viviendas, y, supuestamente también, ¡cómo no!, un campo de golf. Nuestro problema actual no son sólo las aguas fecales sino cómo está quedando el cauce una vez se van evaporando esas aguas. Es muy frustrante ver a lo que se ha llegado, cuando este problema tomado a su tiempo, cuando se denunció, podría haber sido menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.