Una filial de FCC denuncia una campaña de acoso en México DF
Eumex, dedicada al mobiliario urbano, ha ganado todos los pleitos
La empresa española Eumex (participada al 50% por Cemusa-FCC y Corameq) y dedicada a la instalación y explotación de mobiliario urbano asegura vivir una pesadilla en México desde 1999. En esa fecha, el nuevo gobernador de México DF, Andrés Manuel López Obrador, inició una ofensiva contra la firma, según ésta. Eumex ha ganado todos los pleitos. Pese a ello, su presidente ha sido detenido en cuatro ocasiones. La empresa planea llevar el caso a la Audiencia Nacional e incluso a la ONU.
El enfrentamiento entre la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex) y el gobierno municipal de López Obrador, aspirante a la presidencia de México, es abierto y duro. El presidente de la compañía española, Antonio Torres, describe un largo rosario de pleitos, arrestos de directivos y trabajadores, actos de acoso y violencia policial y allanamientos y entradas ilegales en las instalaciones de la empresa desde el año 1999.
El motivo: la administración de López Obrador quiere rescindir el contrato firmado por Eumex en 1996 con una duración de 16 años con la anterior administración municipal para instalar marquesinas de autobuses y soportes publicitarios en México DF (ocho millones de habitantes).
Para ello, según la versión de Torres, el gobierno municipal de López Obrador ha encadenado un rosario de pleitos judiciales contra la empresa (todos ganados por la compañía) trufados de presiones por la vía policial y acusaciones variadas contra sus directivos que van desde el robo e impago de luz para iluminar las marquesinas hasta acusaciones de evasión fiscal.
El mismo presidente de Eumex, Antonio Torres, ha sido arrestado en cuatro ocasiones por la Policía del Distrito Federal y puesto en libertad sin cargos posteriormente.
Traslado a la ONU
En marzo de 2000, junio de 2001, febrero de 2002, mayo de 2002, diciembre de 2003 y agosto de 2004, Eumex ha obtenido resoluciones de amparo de los jueces mexicanos, pese a lo cual, la presión sobre la empresa, "paralizada en sus planes de expansión desde hace seis años", según explica Torres, no ha disminuido.
Ante la situación planteada, Eumex ha informado del caso al presidente de México, Vicente Fox, y ha encargado a sus representantes legales estudiar el traslado de todos los datos del caso a Aministía Internacional y a la ONU. Además, los servicios jurídicos de Eumex estudian interponer una demanda contra López Obrador ante los tribunales de justicia españoles.
En su enfrentamiento con López Obrador, Eumex ha obtenido el apoyo de la CEOE mexicana (Consejo Coordinador Empresarial). En un comunicado del 14 de marzo, la Confederación califica de "auténtica persecución del gobierno de la Ciudad de México" las acciones contra Eumex "orquestadas por la propia autoridad, aun cuando la razón jurídica le asiste a esta compañía con capital de origen español". El Grupo Eumex, que emplea a más de 200 personas en México DF y más de 1.000 en filiales de Canadá y América Latina, ganó 10 millones de euros en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.